Expertos en seguridad calificaron de relevante la designación de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para el próximo sexenio por su experiencia en seguridad pública, al haber ocupado cargos en las extintas Policía Federal y Procuraduría General de la República.
No obstante, consideran que la gran incógnita serán los alcances operativos de su nombramiento, toda vez que la Guardia Nacional quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en los últimos años ha tomado las decisiones en materia de seguridad pública en el país.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destacó que García Harfuch va a centrar las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la inteligencia y la investigación, además de fortalecer las policías estatales y municipales.
“Esperemos que lo primero se vea reflejado en el presupuesto con un plan de fortalecimiento y lo segundo es saber cómo lo piensa lograr, ¿se va transferir la Agencia de Investigación Criminal a la SSPC?, ¿se va construir una nueva policía federal de inteligencia e investigación?”, indicó.
“Omar es una persona experta, le tienen gran aprecio tanto en la academia como activistas, sociedad civil, policías. No sé si eso es suficiente como para decir que va a lograr ser un poder fáctico respecto al Ejército, que va a ser el que al final tenga la Guardia Nacional y tome las decisiones”, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Indicó que tendrá a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el Servicio de Protección Federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los penales federales, pero, dijo, “de poco sirve que te digan que tú eres el de las decisiones y al final es otra institución la que tiene el poder y el control de la operación policial militar, esa es la gran duda”.
Rivas Rodríguez recordó que el país pasa por su peor momento en materia de violencia homicida y una secretaría como la de Seguridad y Protección Ciudadana funciona sólo si hay una buena disposición y colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).
David Saucedo, consultor en seguridad en Guanajuato, afirmó que espera que García Harfuch pueda avanzar en algunas de sus propuestas y que los militares acaten directrices, considerando que tendrán a su cargo la Guardia Nacional.
“Él tiene el reto de que los militares acepten las órdenes de alguien que no es militar, por lo que veremos si sólo será un vocero de lo que ocurra en el gabinete de seguridad, tal como fueron Rosa Icela y Alfonso Durazo”, refirió.