Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Pese al contraste en sus sistemas educativos, México y Finlandia resultaron ser los países con los jóvenes entre 16 y 25 años que dicen estar más satisfechos con la educación que reciben, de una lista de 20 naciones de la OCDE.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, celebrado ayer, la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), iniciativa con sede en Qatar, publicó un estudio sobre las opiniones de los jóvenes en cuanto a su educación y el futuro.
El análisis, levantado entre septiembre y octubre de 2019, se aplicó a 9 mil 509 jóvenes entre 16 y 25 años, mediante una muestra representativa en cada nación.
Los países de Medio Oriente fueron: Qatar, Jordania, Líbano, Turquía; de África: Marruecos, Nigeria, Sudáfrica; de Asia: China, India, Malasia, Corea del Sur; de América: Brasi l, Canadá, México, Estados Unidos; y de Europa: Francia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Rusia.
Así, los jóvenes mexicanos encuestados igualaron a sus similares de Finlandia como los más satisfechos con su educación; ello a pesar de que el país, a diferencia de la nación nórdica, no figura entre los mejores lugares en el ranking PISA que mide el rendimiento académico de alumnos entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta medición reveló que 44% de los jóvenes en México está “totalmente satisfecho”, mismo porcentaje en el caso de los estudiantes finlandeses.
El análisis destaca que aunque Finlancia se encuentra entre los mejores en el ranking de PISA, México no.
Según la medición publicada por WISE, la satisfacción con la educación no necesariamente refleja el desempeño objetivo del sistema escolar, sino la percepción de los estudiantes, que también incluye su buen desempeño.
En contraste con lo que ocurre en México y Finlandia, resalta el caso de Corea del Sur, que tiene un buen desempeño en PISA, los niveles de satisfacción entre los estudiantes coreanos se encuentran entre los más bajos (solo 6% está completamente satisfecho con su educación).
Los jóvenes de estos 20 países, expresaron satisfacción general con su educación. Alrededor de ocho de cada 10 dicen que están satisfechos, pero entre ellos, poco más de uno de cada cuatro dicen que están “totalmente satisfechos” (27%), lo que deja un margen significativo para una mayor mejora.
La encuesta fue realizada por Ipsos en 20 países de todo el mundo con el objetivo de comprender cómo los jóvenes perciben su educación y cómo de preparados y seguros se sienten de cara a su futuro. La encuesta se realizó a un total de 9 mil 509 jóvenes de entre 16 y 25 años de edad en Medio Oriente, África, Asia, América y Europa.
Los jóvenes de México, junto con los brasileños, han sido los únicos del ámbito iberoamericano en participar en este sondeo.