Pese a la instrucción del presidente Andrés Manuel López de no contratar empresas privadas de seguridad, Birmex alista la entrega de un contrato a una empresa para el servicio de seguridad para todas sus instalaciones, entre ellas la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y en donde algunos de sus elementos deberán estar armados.
En la licitación LA-12-NEF-012 NEF001-N-3-2024 se detalla que en este servicio también se busca la custodia del traslado de insumos para la salud, del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o diversos destinos de distribución de los productos médicos requeridos.
Se indica que la vigencia para la prestación del servicio será a partir del próximo 14 de febrero hasta el 31 de diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, Instituto Nacional de Virología, sus sedes en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribucio´n de Insumos para la Salud (Cefedis), donde se encuentra la Megafarmacia.
En noviembre de 2020, el Presidente calificó como “ilegal e inmoral” la subcontratación y adelantó que los contratos que existieran en la administración pública federal de este tipo se terminarían.
Lee también: “Comisión debe detallar alternativas de atención”
Elementos armados
El Jefe del Ejecutivo federal también ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de contratar a empresas privadas del sector se deberá emplear a los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el anexo de la licitación se detalla que Birmex, “por su naturaleza”, requiere el servicio de seguridad intramuros y armada las 24 horas del día, los 365 días del año, así´ como el servicio de custodia de bienes de acuerdo a las necesidades que se tengan.
Se indica que la empresa deberá contar con una planilla mínima a de 100 elementos intramuros y 50 elementos armados, con su respectiva Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), y Licencias de Portación de Armas, las cuales deberán acreditar con la documentación correspondiente.
En este sentido, se detalla que en la Megafarmacia del Bienestar se necesitarán un máximo de 46 elementos, de los cuales, por lo menos seis deberán estar armados.
La licitación señala que “una de las medidas que deberá realizar la empresa contratada es escoltar el traslado de vacunas, medicamentos o insumos para la salud del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o viceversa, en vehículo oficial del proveedor, con logos visibles y personal armado capacitado para labores de escolta o a cualquier destino solicitado”.
Se detalla que los elementos asignados a entradas y accesos a las instalaciones, así como de los accesos a áreas de máxima seguridad deberán permanecer en sus puestos, atentos siempre a situaciones que pongan en riesgo a los usuarios o bien, a los bienes propiedad de la institución.
Además, se deberán revisar todos los vehículos —camión de basura, camionetas— con la finalidad de evitar cualquier extracción o ingreso no autorizado de bienes en las instalaciones del almacén general y de las áreas de estacionamiento en los accesos a las instalaciones, como bultos, bolsas, cajas, sin dejar de vigilar el acceso principal.
Los elementos deberán vigilar que no se oculten o se sustraigan bienes muebles instrumentales o de consumo propiedad de la dependencia en los depósitos de basura, carros de transporte de material, ropa o desechos.
También se deberá de verificar que el personal de intendencia vacíe y desarme cajas de cartón voluminosas antes de su desalojo.
Lee también: Corte hace pública sesión donde se discutió amparo contra Ley Eléctrica
Registro de armas
Se advierte que la empresa adjudicada deberá contar con oficios de autenticación de cartillas del Servicio Militar, emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional del personal armado que se propone para el servicio, con una fecha de expedición de no más de un año.
“Constancias de pruebas antidoping y/o examen toxicológico del personal mínimo solicitado, con una fecha de expedición de no más de un año. Constancias de estado de fuerza, equipo y armamento, emitida por la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se tenga registrado como mínimo el equipo y personal requerido en la presente licitación”, señala.
En su edición del 9 de febrero, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal invertirá en la Megafarmacia 3 mil 614 millones 558 mil 125 pesos entre 2023 y 2024, casi mil millones de pesos más de lo que se informó el pasado 29 de diciembre (2 mil 700 millones de pesos), cuando fue inaugurada por el presidente López Obrador.
El año pasado, con la adquisición del centro de distribución, ubicado en Huehuetoca, Estado de México, la adecuación de las naves industriales y el acondicionamiento de las áreas no techadas, se gastaron mil 676 millones 649 mil 569 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregados a este diario vía transparencia.
Para 2024, el Ejecutivo federal desembolsará mil 937 millones 908 mil 556 pesos para el equipamiento en varias áreas, como la de almacenamiento, de preparación de pedidos y para movilizar medicamentos, acciones que tiene previstas terminar hasta abril.
Por la premura con que se puso en operación el proyecto, la Megafarmacia fue inaugurada y trabaja sin contar con factibilidad técnica, legal, económica y ambiental.
Aún está en trámite la obtención de la licencia de funcionamiento de la Megafarmacia, así como la autorización de funcionamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia de uso de suelo y los procedimientos normalizados de operación, entre otros documentos.