Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron ayer y concretaron el bloque legislativo antiocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales.
En un mensaje a través de Twitter, el líder panista dijo que la coalición legislativa Va por México apoyará todo lo que dé soluciones reales a los graves problemas del país.
“México contará con un bloque dé protección constitucional contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales. Vamos a apoyar todo aquello que dé soluciones reales a los graves problemas que atraviesa el país. #VaPorMéxico”, posteó el líder panista.
Además, Marko Cortés posteó una foto en la que los tres están reunidos en un salón, al parecer, de un hotel.
Tras las elecciones del pasado 6 de junio, Morena y sus aliados no obtendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero sí tendrán cerca de 300 legisladores federales. De manera paralela, el bloque opositor tendrá cerca de 200 legisladores para la 65 Legislatura.
Con base en los rangos de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN tendrá entre 106 y 117 diputados; el PRI, entre 63 y 75, y el PRD tendrá entre 12 y 21.
Para obtener la mayoría calificada y que Morena y sus aliados pudieran modificar la Constitución, requerían de, al menos, 333 diputados federales, por lo que necesitarán de la oposición para realizar cambios a la Carta Magna.
El pasado viernes, en entrevista con EL UNIVERSAL, Marko Cortés aseguró que su instituto político y la coalición opositora Va por México tuvieron un gran resultado el pasado 6 de junio, porque lograron su cometido, que era ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, al impedir que obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y se logró tener una protección constitucional como antídoto para el autoritarismo y los deseos de control absoluto del gobierno del Presidente.
En ese contexto, el líder panista aceptó que tuvieron “dolorosas derrotas”, pero afirmó que se comprobó que se le puede ganar a Morena, pues no es invencible, e incluso dijo que se le dio una estocada en el corazón a sus candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Dijo que ahora el reto es hacer que el bloque opositor funcione, que, en lo toral, logren estar juntos y que nadie claudique, gobernar bien, honrar el voto y la confianza de los mexicanos, y ya veremos si hay bloque opositor para la presidencia en 2024.
Ahora, mencionó, ya están en ruta para concluir —en tres años— con el alto a Morena.
El líder panista adelantó que Acción Nacional y la coalición legislativa Va por México van con una actitud constructiva y dialogante a la Cámara de Diputados, y precisó que se van a oponer a todo lo que no sea bueno para México, al retroceso y al debilitamiento de las instituciones. Y desde ahora, aseguró, van por restablecer programas como el Seguro Popular, las estancias infantiles y combatir el desabasto de medicinas, entre otras.