Bruselas.— La del domingo resucita las preocupaciones macroeconómicas sobre México, asegura la firma británica Oxford Economics.

Sostiene que el temor en los mercados financieros por el poder acumulado por Morena y sus aliados en las Cámaras quedó reflejado con la depreciación del peso durante el movimiento cambiario del día después de la elección del domingo. La divisa retrocedió hasta 17.7 por dólar dólares, casi 4% arriba de su cotización previa.

Con el resultado electoral “es probable que la nueva administración pueda aprobar reformas constitucionales”, indica.

Lee también:

De acuerdo con Oxford Economics, preocupa que el gobierno finalmente pueda llevar a cabo las reformas constitucionales que no pudo sacar adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato.

“La política económica [de Claudia Sheinbaum] podría resultar en un mayor deterioro de los fundamentos macroeconómicos del país si sigue las medidas más agresivas y populistas de López Obrador”, alerta.

El análisis elaborado por Joan Domene, jefe economista para América Latina, espera con la presidenta electa Claudia Sheinbaum la continuidad de las políticas de López Obrador.

“Representa una continuidad del presidente AMLO: el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmó su continuidad bajo la nueva administración por tiempo indefinido”.

Asegura que tanto el poder acumulado en el Congreso como las elecciones en Estados Unidos marcarán las perspectivas económicas de México a mediano plazo.

“La transición gubernamental comenzará el 1 de octubre y esperamos que los efectos sobre nuestras previsiones del PIB para 2024 sean insignificantes, por lo que mantenemos nuestra previsión de 1.9%”.

“Sin embargo, no descartamos revisiones de nuestra estimación de crecimiento de 2% para 2025 debido a los cambios en las perspectivas de EU tras las elecciones”.

Lee también:

En cuanto al gasto público, “es poco probable que Sheinbaum se desvíe de las medidas de austeridad de AMLO”.

En ese sentido, la firma británica prevé que la administración revierta el enorme déficit de este año de casi 1.2% del PIB a un superávit cercano al 0.5%, aunque por debajo de la estimación preliminar anterior de 0.9%.

Los datos preliminares dan la mayoría calificada al bloque de Morena en la Cámara de Diputados, entre 346 y 380 de un total de 500 escaños, mientras que el Senado está más cerrado. Las estimaciones le dan de 76 a 88 escaños de un total de 128.

Afirma que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicará la composición definitiva del Congreso a más tardar el mes que viene.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios