Al pronunciarse en contra de las autodefensas y la formación del grupo llamado Los Machetes, en Pantelhó, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su origen es por cuestiones políticas, caciquiles o delincuenciales.
En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador advirtió que en su gobierno “no están de acuerdo con las autodefensas, eso fue una creación dañina de la época en la que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia”.
El Jefe del Ejecutivo dijo que la inseguridad no puede ser excusa para que los civiles se armen.
“O son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones o de grupos políticos caciquiles, sin ideales ni principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder, o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas”, manifestó.
Reiteró que el Estado mexicano es el encargado de garantizar la seguridad, y que no se puede hacer justicia por propia mano, “es ilegal y no debe aceptarse, nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”.
El presidente López Obrador explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está analizando el caso en Pantelhó.
“En ningún caso se acepta de que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso”, advirtió.
El Mandatario, viendo a su gabinete de seguridad, cuestionó de dónde ese grupo sacó las armas: “De dónde sacaron esas armas en cualquier caso. ‘Y somos, nos autodeclaramos autodefensa y a cometer ilícitos’, eso no. ‘Y luego invitamos a los medios, ¿no? y hacemos una presentación’”.
Las autodefensas del pueblo Los Machetes se levantaron en armas supuestamente para “defender la vida” de los indígenas tzotziles, a los que les han violentado sus derechos, algunos de ellos han sido asesinados por el “ayuntamiento” de Pantelhó, que a través del PRD, ha gobernado este lugar, declararon habitantes de las 86 comunidades de este municipio.
El domingo, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pante- lhó se congregaron para declarar que en este municipio “no queremos más narcotraficantes y sicarios”, y manifestaron su deseo de vivir en “en paz y libertad”.
Lamenta asesinato de periodista y de buscadora en Sonora
El presidente López Obrador lamentó el feminicidio de Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y del periodista michoacano Abraham Mendoza.
“Condenamos estos crímenes, y se están llevando a cabo investigaciones, y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia”.
El Titular del Ejecutivo federal dijo que hay garantías y protección para el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
También lamentó el asesinato del periodista Abraham Mendoza. “Es de reconocer que la policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo, detuvo a los autores materiales, a quien disparó y a quienes lo acompañaron. No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo, puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlo, pero no hay impunidad, entonces vamos a seguir así”, dijo López Obrador.