Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias hicieron un llamado al Secado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la reforma electoral planteada por el gobierno federal.
Al expresar su preocupación mediante un desplegado, señalaron que la reforma electoral o plan B podría ser votada por simple mayoría en el Congreso durante las siguientes semanas.
Nuestros argumentos, dijeron, se centran en el daño que esos cambios provocarán en contra de la limpieza de las elecciones y de la autenticidad del sufragio. “Ese daño al derecho político fundamental del voto será el resultado irremediable de aprobarse dicha iniciativa”.
Lee también: Buscan capacitar a pilotos para la aerolínea
Indicaron que desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución.
“En su conjunto, produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas”, advierten.
Señalaron que ese retroceso ocurre en un escenario en el cual no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral.
“Lo que ese intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino también en contra de la estabilidad política del país”, comentaron.
El desplegado fue publicado en redes sociales por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IEDT), y la signan organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi); Ocupa, Transparencia Mexicana, Nosotrxs, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, entre otras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.