Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) manifestaron su apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , luego de que ésta ha sido blanco de críticas por parte de Andrés Manuel López Obrador.
A través de dos cartas que hicieron llegar a Luis Raúl González Pérez , presidente de la CNDH , los dirigentes de esas organizaciones mundiales externaron su preocupación por los comentarios que el titular del Ejecutivo ha hecho sobre la Comisión , por ejemplo, que no tiene calidad moral.
“La magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier anotación en este sentido resulta de gravedad ", indicó Carlos Alfonso Negrete Mosquera, presidente de la GANHRI, en su misiva.
También expresó que está al tanto del conflicto generado por la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles e hizo un llamado al gobierno para que pueda trabajar de la mano con la CNDH , “institución acreditada con clase A por su cumplimiento de los Principios de París y miembro de nuestra Alianza”.
En tanto, el IIO, organismo conformado por 200 instituciones independientes protectoras de derechos humanos, señaló que "las instituciones de ombudsman son la esencia de la democracia y forman parte integral de la realidad constitucional. En un Estado de derecho, es de interés público el respeto y el apoyo del mandato de independencia del Ombudsman .”
La carta de la OII fue firmada por el presidente del Instituto, Peter Tyndall; el secretario general, Werner Amon; y la presidenta de la Región Caribe y América Latina, Victoria Pearman.
lsm