Organizaciones campesinas y sociales advirtieron el aumento de lae inseguridad en la Región Frontera donde en los últimos meses se han registrado extorsiones, desapariciones, reclutamiento y desplazamiento forzado por distintos grupos del crimen organizado, por lo que exhortaron al gobierno del presidente López Obrador a actuar para frenar esta situación.

“La Coordinadora Nacional Plan de Ayala se une, condena y denuncia con preocupación el indignante recrudecimiento de la violencia en diferentes territorios de Chiapas”, se destacó en un pronunciamiento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Destacaron que esta situación acentuó debido a los conflictos por el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado en la Región Frontera de Chiapas; trayendo consecuencias devastadoras para sus habitantes, como robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Lee también

En medio de este contexto que lleva azotando a la población de esta región por casi 2 años, nos parecen particularmente graves los hechos sucedidos los días 24 y 25 de mayo en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera:

“Comunidades enteras incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica que incomunican a la población, quema de vehículos, instalación de una narco manta, enfrentamientos armados, amenazas de allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares, secuestros, reclutamiento forzado de los hombres de las comunidades para integrarlos a sus filas, y muerte a quienes oponen alguna resistencia”.

Asimismo, denunciamos la agresión física y el secuestro del defensor Milton Morales Zunun el día de ayer en el municipio de Chicomuselo, quien afortunadamente fue encontrado con vida varias horas después de haber sido privado de su libertad.

Lee también

Fernando López, dirigente de la CNPA en Chiapas señaló que debido a esta situación, la producción en el campo se afectó severamente debido a la falta de mano de obra. “Esta situación afecta mucho al campo en nuestro estado, miles de cosechas se encuentran en riesgo. Urge la pacificación en el campo de nuestro país”, agregó.

Por lo anterior, el senador de la República José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA hizo un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el conflicto.

“Como organización de lucha, de defensa de la tierra, de los ejidos y de las comunidades, hacemos un enérgico llamado al Gobierno de México para ayudar a resolver esta situación de violencia y lograr que pronto llegue la paz a Chiapas y a todo nuestro país”, finalizó.

Lee también


Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.




maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses