Según el registro de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno Federal y 11 entidades contrataron deuda pública por más de 140 mil millones de pesos durante la emergencia sanitaria a causa del

, así lo señalaron Transparencia Mexicana y Tojil.

La deuda pública del gobierno Federal y los estados contratada se registró durante el primer semestre del año para atender la pandemia y sus efectos económicos, así lo indicó el mecanismo de seguimiento a planes, fondos, programas y acciones en el marco de Covid-19, conocido como “ Susana Vigilancia ”.

Dicho mecanismo puntualizó que sólo 23 estados y la Federación incluyen información en sus sitios web oficiales sobre deuda actualizada al menos al primer trimestre de 2020.

Los estados que no incluyen información actualizada sobre la deuda pública que han contratado son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe señalar que el mecanismo de vigilancia ciudadana solicita que la información a publicarse debe aplicar los criterios de sencillez y lenguaje incluyente.

Y los datos mínimos deben reportar sobre el monto de la deuda, acreedor, fecha del contrato y contrato íntegro de la deuda, proceso y forma de contratación de la deuda, plazo y condiciones generales de pago, incluyendo tasa de interés, destino de la deuda: en qué se invertirá el dinero, seguimiento al ejercicio de los recursos públicos en los que se invertirá, así como refinanciamiento si es el caso.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses