Al considerar que está en riesgo la vida y la salud de los menores de edad, y ante el incremento de contagios Covid-19 entre este sector de la población, un tribunal federal ordenó aplicar vacunas contra el virus a niños que pidieron amparo en Guanajuato.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Guanajuato concedió tres suspensiones de plano para que dos niños y una niña sean inoculados de manera inmediata.
Las resoluciones fueron emitidas en tres recursos de queja donde los niños impugnaron la decisión de un juez de Distrito de negarles el acceso a la vacuna contra el Covid-19 hasta en tanto se resuelvan los amparos: “Es claro que, de no concederse la suspensión de plano, se pondría en peligro la vida de los menores, que es el más alto valor que se preserva con la medida otorgada”, indicó el tribunal.
Los magistrados refirieron que la suspensión debe concederse tomando en cuenta el alza de niños contagiados por Covid-19 y los efectos que el virus tiene en su organismo.
“Suspensión de plano que se concede también, tomando en cuenta el aumento de menores contagiados con el virus y los efectos que causan en su organismo, por lo que a juicio de quien provee resulta necesario aplicar la vacuna descrita a efecto de atenuar los síntomas en caso de adquirir la enfermedad. Asimismo, el juez federal deberá requerir a la mencionada”, refirió.
En su sentencia, el colegiado destacó que la omisión de incluir a los niños quejosos en la estrategia de vacunación del gobierno vulnera su derecho a la salud, pues la falta de vacuna los hace más susceptibles a contraer la enfermedad con la variante Delta.
Para cumplir con la suspensión concedida por el tribunal, los magistrados ordenaron que los padres de los menores cuenten con la opinión médica de un especialista sobre la existencia de efectos colaterales derivados de la aplicación de la vacuna y en ellos recaerá la responsabilidad derivada de lo que ocurra luego de la inoculación de sus hijos.
“Lo determinado en esta suspensión no desconoce la facultad de las responsables, para que, en el caso que así lo consideren, determinen discrecionalmente, tomando en cuenta las condiciones específicas de salud, de edad y físicas de la quejosa, si es candidata a la aplicación de algún biológico en específico, de acuerdo con el tipo y la farmacéutica que lo distribuye, así como a la modalidad y dosis en su aplicación”, precisó.
En consecuencia, los magistrados ordenaron a los jueces de Amparo Decimoprimero y Octavo de Distrito en Guanajuato, que requiera a la Ssa para que en el término de 48 horas designe lugar y médico para aplicar la vacuna a los menores, previamente autorización por escrito de sus padres.
Ayer en su reporte diario sobre el Covid-19, la Ssa invitó a los padres de adolescentes susceptibles a recibir la vacuna, y que tengan dudas sobre el proceso de inoculación, a visitar la página electrónica de la dependencia o ponerse en contacto vía correo electrónico, pero no refirió nada sobre el proceso de inmunización de niños, ya sea por amparos o como parte de la campaña.