Más Información
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones” sobre las inversiones chinas en México; trabajará para fortalecer T-MEC
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Champotón, Camp.— El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará un operativo del Ejército mexicano pare evitar el saqueo y la destrucción de la selva de Calakmul, en Campeche.
Desde agosto de 2014, Calakmul recibió la denominación de Bien Mixto dentro de la Lista de Bienes de Patrimonio de la Humanidad, por las características culturales y naturales de su territorio.
“Aprovecho para decirles a los que la están destruyendo: vamos a mandar un operativo del Ejército para que no se siga saqueando la selva de Campeche”, comentó.
Durante la entrega de recursos de los programas de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo federal convocó a toda la población a cuidar el patrimonio de las nuevas generaciones.
Señaló que su gobierno apoyará al sureste, como Campeche, porque de dicha entidad durante más de 30 años se obtuvieron 2 millones de barriles diarios de petróleo.
Insistió en que se llevará a cabo el proyecto del Tren Maya, porque el sureste requiere comunicación, desarrollo, que se puedan crear empleos y que haya bienestar.
En su mensaje, López Obrador afirmó que los dos principales desafíos para su gestión son recuperar la paz y que haya un buen sistema de salud pública para los mexicanos.
El Ejecutivo federal comentó que todas las mañanas se reúne con los integrantes del gabinete de seguridad, para atender el problema de la violencia en el país: “Ahí estamos todos los días tomando decisiones. Ya saben que soy perseverante, soy terco, bueno, vamos a poner orden y pacificar al país”.
Señaló que el otro desafío es que haya un buen sistema de salud pública, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.
“Que se acabe con el cuadro básico, el que dice: ‘Esta medicina no está’. Es el derecho a la salud del pueblo el que vamos a garantizar”.
Ante el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), el Presidente reiteró que creará un instituto que se encargará de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos —como joyas, autos de lujo, ranchos o residencias—, para devolverle al pueblo todo lo que se robaban.
“Todo lo que se expropie por actividades ilícitas se le va a entregar a cada municipio para que se haga una obra.
“Los decomisos en dólares, viviendas, casas en el extranjero, todo eso va para escuelas, centros de salud, asilos de ancianos, para apoyar al pueblo”, dijo.
En esta histórica ciudad, la cual resistió la conquista española y la intervención francesa, el Ejecutivo comentó que igual, él le dará su “Champotón” a la corrupción.
“¿Saben de dónde salió eso de ‘toma tu Champotón’? De esa batalla que no pudieron [ganar] los invasores. Es lo mismo que les estamos aplicando a los corruptos: ‘Toma tu Champotón’. Esa es la fórmula”.
Le regalan marimba. Durante el evento, Roberto Gaspar, un agricultor y artesano de Champotón, le regaló a Andrés Manuel López Obrador una marimba que le construyó por “ser un buen Presidente”.
Durante la gira de trabajo del titular del Ejecutivo por este municipio, mientras caminaba por la unidad deportiva, recibió el instrumento musical elaborado con finas maderas de la región.
“Hice esta marimba con orgullo para el Presidente, esto es muy especial para él”, dijo el champotonense, en breve entrevista. Comentó que invirtió 7 mil pesos y una semana de trabajo en la marimba que lleva el nombre del Ejecutivo.
Supervisa puente. En Isla Aguada, López Obrador supervisó la construcción del Nuevo Puente de la Unidad qué cruza el Golfo de México y que conecta la Isla Aguada con Ciudad del Carmen.
Acompañado por el gobernador Alejandro Moreno, el Ejecutivo federal recorrió la obra en una camioneta tipo Suburban. La construcción se trata de un nuevo puente vehicular de 3.2 kilómetros de longitud que va paralelo al puente que se construyó en 1982. Está programado que sea inaugurado en los primeros días de mayo de este año.
“Es de las pocas obras que quedaron casi terminadas. Ya se transfirieron 250 millones de pesos para concluirla el próximo mes. Junto al nuevo, se alcanza a ver el puente fracturado que será sustituido”, comentó el mandatario en Facebook.