De cara al tercer aniversario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición y los alineados con el gobernante Morena endurecen sus posiciones en torno al futuro del país.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, los líderes nacionales de las principales fuerzas políticas confrontan posiciones sobre los logros y pendientes del actual gobierno a mitad del camino.
Los dirigentes de Morena y del PT sostienen que el Mandatario federal “ha cumplido lo que se prometió”, mientras que los del PAN, PRI, PRD y MC aseguran que “es mentira”, que “ya son tres años perdidos”, que esta administración se ha convertido en “un desastre nacional”, y que la Cuarta Transformación “está al borde del fracaso”.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señala a este rotativo que el Jefe del Ejecutivo federal “ha cumplido lo que prometió”.
“Ha cumplido el compromiso con el pueblo de México de iniciar un proceso de transformación para el cambio del régimen político y del modelo económico en nuestro país. Se ha cumplido lo que se prometió, la política de este gobierno hoy pone por delante a los pobres con inversión social sin precedentes, se combate todos los días a la corrupción, se tiene un gobierno austero, se acabaron los lujos, no se aumentaron los impuestos, se acabaron los gasolinazos”, afirma.
Así, el líder guinda enlista las becas para estudiantes de educación básica y nivel media superior, así como para universitarios de escasos recursos; la creación de universidades del bienestar; la pensión a adultos mayores; el apoyo a personas con discapacidad; la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; así como la implementación de Sembrando Vida, entre otros.
También destacó la cancelación de la reforma educativa que se avaló en la administración de Enrique Peña Nieto; la eliminación de fideicomisos “que se manejaban de manera discrecional”; la aprobación de reformas para catalogar como delitos graves al robo de hidrocarburos y al fraude electoral; la creación de la Guardia Nacional y la eliminación del fuero al Presidente.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, sostiene que “los resultados del gobierno de Morena están en sus informes, no en el México real.
“Morena no ha mostrado un sólo indicador que demuestre que México está mejor que hace tres años, y eso es lo que realmente importa, el gobierno de Morena es efímero, en los hechos no hay un solo tema del país resuelto ni cercano a resolverse”, subraya el priista.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advierte a su vez que en México “llevamos tres años perdidos.
El dirigente albiazul asevera que incluso hay retroceso en la lucha contra la corrupción.
“Hay retroceso y esto se evidencia con su decreto tapadera de la corrupción, confirma todo lo que ya veníamos diciendo de que todo es opaco. Ante los actos de corrupción prefieren ocultar toda la información para evitar ser evidenciados, cuando antes se habían comprometido a que se acabarían las adjudicaciones directas. Ahora todo lo cambian y todo será por adjudicación directa y discrecional”, destaca.
Acerca de lo anterior,el morenista Delgado Carrillo responde: “Marko Cortés [dirigente del PAN] tiene razón, para ellos son tres años perdidos porque se acabaron sus negocios, se acabó la corrupción y se acabaron sus privilegios, porque ellos son unos nostálgicos de la corrupción”.
Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo (PT) también salió en defensa de la autollamada Cuarta Transformación. A la lista de promesas cumplidas agregó la cancelación de la condonación de impuestos, la posibilidad de realizar consultas populares, el procedimiento de revocación del mandato, la política de austeridad republicana y la reducción de algunos delitos de alto impacto.
En su oportunidad, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, catalogó la primera mitad de este gobierno como “un desastre nacional”.
“Estos tres años han sido un desastre nacional, es un gobierno reprobado, más allá de la aprobación personal que a él le sigue dando la gente, esa misma población dice que no se están resolviendo los problemas del país.
“Cerraremos el año con cifra récord de homicidios y de feminicidios, [más] pobreza, inseguridad, seguimos en el estancamiento económico, y el próximo año seguirán dando prioridad a sus obras insignia que terminarán siendo unos elefantes blancos, entonces, ni combate a la corrupción ni atención al campo ni atención a la problemática de la violencia contra las mujeres, es un gobierno reprobado”, aseguró el perredista.
Mientras que José Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la lista de compromisos “perdió toda vigencia con la entrada de la pandemia”, pues las prioridades debieron cambiar ante el Covid-19.
“El Presidente ha pasado de la ocurrencia a la negación de la realidad, la atención de los temas más importantes en la agenda pública ha fallado rotundamente, hoy tenemos un país más desigual del que teníamos hace tres años, hoy tenemos más pobres que hace tres años, hoy tenemos un país más inseguro que hace tres años, el combate a la corrupción no ha dejado de ser un mero discurso político, hoy seguimos no sólo con los mismos problemas sino con conflictos de corrupción mucho más graves en la vida pública nacional.
“Yo diría que la Cuarta Transformación está al borde del fracaso, ojalá que lo reconozcan y que lo rectifiquen”, sugirió.
En medio de esta polarización política, mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá un mensaje en el marco de su tercer año de gobierno. Lo hará con un evento masivo al que convocó en el Zócalo de la Ciudad de México.
Lee también: Aboga Ricardo Monreal por estrechar lazos de cooperación con Arabia Saudita