El proceso de elección de quien encabezará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá la máxima difusión y será transparente, imparcial y con la mayor participación de la sociedad, aseguraron senadores de Morena.
Luego de que la oposición se pronunció en contra de una eventual reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de ese organismo autónomo, el senador Antonino Morales, advirtió que Morena no permitirá descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a asumir el cargo o reelegirse.
En entrevista, dijo que cumpliendo los requisitos, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en el proceso mediante el cual el Senado de la República designará la persona titular de la CNDH.
En este sentido, Morales Toledo hizo un llamado a la oposición a actuar con responsabilidad y madurez política, “evitando posturas radicales y privilegiando la construcción de consensos”.
En víspera de que se emita la convocatoria, el senador oaxaqueño sostuvo que el Senado no puede ser nuevamente un escenario en el que la violencia sea el instrumento para imponer visiones y decisiones. Recordó que hace cinco años “la oposición intentó con salvajismo detener la designación de Rosario Piedra Ibarra y hace menos un mes hizo lo mismo para frenar la reforma judicial”.
Lee también: Ricardo Anaya llama a que quien presida la CNDH sea independiente y no apéndice del gobierno
Subrayó que en el marco del humanismo mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene como una de sus prioridades continuar con el fortalecimiento de la CNDH.
El legislador morenista explicó que, durante las comparecencias de las y los aspirantes, se buscarán los perfiles que destaquen tanto por su probidad, conocimiento y experiencia, como por sus reconocidos esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
kicp/apr