Los grupos de oposición a Morena en el Senado , exigieron al gobierno federal atender el cierre de estancias infantiles por la reducción del 50% a su presupuesto a las guarderías.

Los senadores señalaron que padres de familia les han hecho llegar cartas para perdirles su apoyo, y evitar la desaparición de las guarderías dependientes de la Secretaría del Bienestar.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) , pido a la Mesa Directiva hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se reconsidere el presupuesto asignado a las instancias infantiles, que afecta a más de 300 mil menores de cuatro años , que están adscritos en los polígonos de mayor vulnerabilidad y pobreza.

“Esta reducción presupuestal pone en riesgo no solamente la atención de miles y miles de niñas y niños, algunos con discapacidad, sino también el trabajo de sus madres, de las jefas de familia. Hago un urgente llamado a que más allá de los grupos parlamentarios, hagamos nuestra esta causa y acompañemos, por el conducto necesario institucional, a que se recomponga este presupuesto y se garantice el interés superior de niñas y niños en las estancias infantiles”, indicó.

La senadora de Morena, Malú Micher , dijo que su bancada no se “ha quedado de manos cruzadas” porque ya están en pláticas con los padres de familia y con los responsables de la Secretaría de Bienestar, pero que la falta de recurso a las estancias es en razón de han detectado corrupción.

“Hemos encontrado guarderías sin niños, y lamentablemente tienen que pagar algunas otras que sí lo están haciendo bien. Lo que se debe es enero, el método está cambiando ya no se le va a pagar directamente a las personas que tienen la guardería, se les va dar el dinero a los padres que son quienes pagan el servicio. Le damos un giro de 180 grados, no se está menoscabando ni violentando el derecho de las madres trabajadoras”, refirió.

La senadora Gabriela Benavides (PVEM) , dio lectura a una carta de padres de familia donde piden la intervención del Senado: “nosotros y muchos más padres o madres de familia somos beneficiarios del Programa Social de Estancias Infantiles , coordinado anteriormente por la Sedesol , ahora Bienestar .

Los acontecimientos recientes de recorte y cambio de reglas y presupuesto para el programa ya mencionado, nos causa una afectación directa y desconcentración por completo, ya que la necesidad de seguir contando con los servicios de estancias infantiles es indiscutible para nosotros; sin embargo, el subsidio federal que abona nuestra aportación económica ha dejado de surtir efectos, resultado que los servicios tengan un costo completo para nosotros impactando nuestra economía en el hogar.

Pedimos que se sumen a esta noble causa llevándolas a oídos de todo el Congreso de la Unión , de no disminuir el presupuesto para el programa en el año 2019, se sigan atendiendo a los niños. Lo firman los padres de familia de la estancia infantil ‘El Jardín de Carlitos’”, leyó la legisladora.

Nuvia Mayorga del PRI

, asentó que se les está quitando el apoyo a más de 310 mil mujeres , pues de 4 mil millones de pesos que tenía el programa lo dejaron en 2 mil millones de pesos , quitándole la oportunidad a 313 mil niños.

“No estamos en de que tienen que verificar que las estancias tengan niños, pero no de tajo dejarles de pagar. Lo que estamos viendo en esta administración federal es que no les interesan los niños ni las mujeres, porque no es el único programa que estamos viendo que están recortando. Tienen un programa de 44 mil millones de pesos en donde lo están aplicando a personas que no son productivas. De esos 44 mil es muy fácil hacer una reasignación, quítenle 2 mil millones para que sigan apoyando a las mujeres productivas y a los niños”, externó.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses