La oposición en el Senado y la Cámara Baja repudió que no se continuara con el contrato que apoyaba a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), con lo cual quedó sin oportunidad de brindar atención a mujeres pobres.

Ayer en la Cámara Alta, pese a las justificaciones de Morena en el sentido de que el Insabi había abierto una revisión de los servicios, el pleno senatorial propuso que se continúe con la atención gratuita a los grupos vulnerables.

Las senadoras panistas Kenia López Rabadán, Alejandra Noemí Reynoso y Josefina Vázquez Mota, así como Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señalaron que es urgente que el Insabi reconsidere el seguimiento del convenio.

En sus argumentos, Josefina Vázquez Mota dijo al pleno: “Por este México sin violencia, por este México a favor de la vida, de la salud de las mujeres, sumemos fuerzas y hagamos una sola voz”.

Mancera Espinosa fue enfático al decir que “si hoy se deja de apoyar la atención del cáncer de mama, porque no hay recursos, la consecuencia se verá en la salud de todas las mujeres que asisten a Fucam”.

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher dijo que Fucam tiene una buena trayectoria, pero hay que reconocer que es correcto que la Secretaría de Salud “posponga, pero no cancele esto [el convenio] para que se revisen los protocolos de atención”.

Advirtió que hay organizaciones de atención a cáncer de mama que entregan resultados de estudios falsos o positivos equivocados.

Hacia el final de la sesión, se dio a conocer un pronunciamiento, en el que se exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que firme un convenio de transición que permita la colaboración con la Fucam, a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país”.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PAN sostuvo que al no establecerse un convenio con la Fucam es inminente un nuevo feminicidio, éste por “negligen-
cia burocrática”.

La panista Marcela Torres Peimbert denunció que quitar recursos a esa institución dejará miles de mujeres sin posibilidad de prevenir la enfermedad y de curarse.

Es “una nueva forma de feminicidio. Yo creo que ya estuvo en contra de nosotras las mujeres. Primero nos quitan las estancias infantiles, un servicio indispensable para que las mujeres podamos salir a trabajar.

“Luego quitan los albergues y refugios para mujeres violentadas. El Estado no funciona para prevenir los feminicidios, tampoco sirve para investigar y sancionar a los responsables, y tampoco para que al menos hubiera un refugio para mujeres que están sufriendo violencia”.

Ahora van contra la atención a la salud de las mujeres, dijo, por eso “ésta es un nueva forma de feminicidio, les quitan a instituciones serias, profesionales, acreditadas, el recurso para que prevenga y atienda el cáncer de mama y son más mujeres las que van a morir”, acusó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses