Los gobernadores de oposición determinaron no acudir hoy al último foro de debate del parlamento abierto de la reforma eléctrica, al que fueron invitados desde el 1 de febrero.

De los 14 mandatarios del PRI, PAN, PRD y MC, sólo uno confirmó acudir al debate sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el resto priorizará las actividades en sus entidades.

Hasta ayer, cinco de los seis gobernadores panistas, Martín Orozco (Aguascalientes), María Eugenia Campos (Chihuahua), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Mauricio Kuri (Querétaro), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán), no confirmaron asistencia. Solo José Rosas Aispuro, de Durango, quien ha declarado que “el panismo no está cerrado a la reforma eléctrica”, estará en el acto.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, descartó que la ausencia de los mandatarios responda a una determinación colectiva y sostuvo que la decisión no es comparable a la de los dueños de grandes empresas, quienes tampoco acudieron. “Hay una gran diferencia, porque la CFE a quien señala por abusos es a los particulares y son ellos los que tienen que defender si hay o no abusos, mientras que los gobernadores, con todo respeto, no son parte.

“[La ausencia de los mandatarios] sinceramente no creo que responda a una estrategia de vacío”, puntualizó.

De los cuatro gobernadores del PRI, sólo está confirmado el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, quien acude en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mientras que Alejandro Murat (Oaxaca), Alfredo del Mazo (Estado de México) y Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) tampoco asistirán.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN); el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PES), así como los de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro (MC) y Samuel García (MC), respectivamente, tampoco confirmaron su llegada al debate.

Por parte de los mandatarios de la autollamada Cuarta Transformación, acudirán el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena); de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mientras que el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, está por confirmar.

Los foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica serán clausurados hoy.

Además de los gobernadores, fueron convocados los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Energía, Rocío Nahle, así como ediles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses