Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
La defensa de los órganos e institutos autónomos será una prioridad para la oposición en la Cámara de Diputados, dentro del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.
PAN y PRI coincidieron en que uno de los puntos importantes en la agenda legislativa para el próximo periodo, será hacer frente a la amenaza del gobierno federal para desaparecer organismos autónomos, iniciando por el Inai.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo a su bancada en San Lázaro que será necesario trabajar para evitar que se lleve a cabo la reforma correspondiente que permita la desaparición de instituciones como el Inai.
Con ello coincidió el dirigente nacional del PRI.
Ambos participaron, por separado, en las sesiones plenarias de las bancadas legislativas en San Lázaro, previo al inicio del periodo de sesiones.
“Vemos cómo se está buscando, ya no debilitar (…), desaparecer las instituciones y los organismos autónomos, los ataques son constantes a la democracia, a los partidos, a los contrapesos.
“Este gobierno no quiere tener contrapeso alguno, está buscando de manera cínica volver a un centralismo, regresándole todas las atribuciones al Ejecutivo federal en detrimento de estados y municipios”, señaló Cortés Mendoza a los los panistas y los exhortó a cuidar las instituciones, su integración y a sus integrantes.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, instruyó a los diputados del tricolor que el próximo periodo ordinario de sesiones será importante, porque se habrán de discutir temas fundamentales: “Habrá que frenar la avanzada que han hecho de manera contundente y la ofensiva para atacar los organismos autónomos, y por eso tenemos que estar muy pendientes”, alertó.
Destacó que Morena ha puesto en riesgo lo que se ha construido a largo de muchos años.
Coalición
Ambos dirigentes partidistas también señalaron la importancia de la coalición Va por México, en la que hacen unión PRI, PAN y PRD.
Cortés Mendoza advirtió a sus diputados sobre intentos, desde el gobierno federal y del partido en el poder, por romper la coalición a partir de desencuentros.
“No caigan en la trampa, lo que van a buscar es meter temas en la agenda en donde podamos tener algún tipo de disputa, eso no debe generar conflicto ni mucho menos claudicar en una convicción, es una propuesta de Acción Nacional”, señaló.
Moreno Cárdenas dijo que el elemento fundamental de Va por México es defender al país, construir una alianza robusta, fuerte, con objetivos claros.
“El PRI, el PAN y el PRD, representamos más de la mitad del pueblo de México. Tenemos que convocar a nuestras militancias a que caminemos juntos, a que seamos generosos con el partido. Que tenemos claro que fueron nuestros adversarios en el pasado, pero que hoy tenemos un objetivo común, que es defender y salvar a México de esta tragedia y de esta desgracia que es Morena”, destacó el priista.
Las vacunas
Los líderes de los dos partidos también coincidieron en la necesidad de impulsar, desde la Cámara de Diputados, un esquema de vacunación que llegue a toda la población y a la brevedad.
Criticaron al gobierno federal por las acciones que ha efectuado para traer a México la vacuna contra el Covid-19 y la aplicación de la misma: “No sólo concentra los recursos para poder disponer y malgastar, concentra hasta los procesos que salvan vidas, como es este de vacunación. En vez de usar todo el Sistema Nacional de Vacunación, pues está haciéndolo a través de los mal llamados servidores de la nación, y en donde están haciendo política con algo que es esperanza de vida”, destacó Cortés Mendoza.
A su vez, Moreno Cárdenas del PRI, consideró que con los 36 mil millones que se destinan para el Tren Maya se podrían comprar 400 millones de vacunas, no solamente contra Covid-19.