Legisladores de la oposición política al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para defender un fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna).
En un comunicado, representantes del PAN, PRI, PRD y MC expresaron su preocupación por las recientes declaraciones hechas por el presidente López Obrador, donde dijo que “su labor bien podría ser desempeñada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) ”.
“Exhortamos al presidente de la República a fortalecer al Sipinna, a través de acciones programáticas, presupuestales y legislativas que garanticen su funcionalidad y operatividad respondiendo a necesidades de este grupo de la población en el país“, señalaron.
La oposición recordó que el Sistema “surgió de la necesidad de contar con los mecanismos indispensables para ejercer los derechos que, como personas en desarrollo, tienen garantizados en la Constitución” y como “una respuesta del Estado Mexicano a diversas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU ”.
“La desaparición del Sipinna contravendría el texto constitucional y los Tratados Internacionales de los que formamos parte. Este mecanismo fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro país en 2014, de frente a una realidad en la que la niñez mexicana sufre cada vez de mayor violencia”, añadieron.
Además, sostuvieron que, en los ejercicios presupuestales aprobados para 2019 y 2020, los recursos destinados a la atención de la niñez , disminuyeron en más de 30 mil millones de pesos, lo que -aseguraron- ha repercutido en “la falta de funcionalidad de las instituciones, como el Sipinna”.
“Estamos convencidos de que las niñas, niños y adolescentes no son grupos vulnerables ni constituyen el futuro. Son sujetos de derechos aquí y ahora y es por ello que resulta imprescindible enfocar todos los esfuerzos institucionales para generar los mecanismos que, en libertad, los hagan personas en desarrollo con plenitud de derechos”, concluyeron.
hm