Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Este lunes, después de 41 días de debate, 27 foros y 135 ponentes, concluyó el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica. Durante la clausura, representantes de partidos de oposición aprovecharon para dejar claro que la iniciativa presidencial no pasará sin que se le mueva una sola coma.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, exigió que el proyecto, que será dictaminado por las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, integre propuestas que derivaron del ejercicio, para hacer viable “la coexistencia del sector público y privado, y la inclusión de pueblos originarios”.
Agregó que los foros evidenciaron que “no todas las energías limpias vienen de la iniciativa privada, ni toda la energía sucia del Estado”.
En representación del PAN, Santiago Torreblanca denunció que la reforma busca concentrar el poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representa la desaparición de contrapesos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos: “Esta reforma significa acabar con los contrapesos, contaminar más y más opacidad”.
El líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que “así como está no pasará”, y entre los cambios que exigirán es la no desaparición de los órganos autónomos.
“No se puede concentrar el poder. Así como está el texto nosotros no lo vamos a votar”, puntualizó, y agregó que buscarán que se integren diversas iniciativas del PRI.
Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que de los 135 ponentes, 73 fueron a favor y 62 en contra. Acusó que de los 73 a favor, 52 son empleados de la CFE o del gobierno. “La reforma eléctrica no favorece la competitividad, inversión, el desarrollo del mercado ni las energías limpias”, aseveró.
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández, recordó que generadoras de energía no acudieron al parlamento, y aseguró que así fue por temor a dar la cara “y sostener sus argumentos insostenibles, falaces”. El coordinador del PVEM, Carlos Puente, advirtió que “aquí nadie se puede llamar robado”, porque “vinieron los que quisieron venir”.
Finalmente, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, pidió a sus homólogos “construir en el marco del diálogo político y de la concertación la ruta para que pueda ser en este semestre discutido en comisiones y construir las condiciones, para que una vez aprobado, llegue al pleno”.