Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Durante la sesión solemne con motivo del cierre de los trabajos ordinarios de la LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República, el llamado bloque de contención reconoció que se mantienen congeladas por orden presidencial los nombramientos de magistrados electorales y comisionados de órganos autónomos.
Después de que EL UNIVERSAL publicó que el Senado de la República cerrará su último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura y pateará el bote a la siguiente, heredándole 130 nombramientos de magistrados de la Sala Superior y Regionales del TEPJF, comisionados del INAI, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.
En tribuna, el coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, aseguró que este Senado le quedó a deber al país.
“Este Senado queda a deber mucho al país. Llegamos aquí el primero de septiembre del 2018 y estoy seguro, de verdad que así lo creo, que muchos y muchas llegaron con la intención, con la ilusión de poder hacer para algunos, como en mi caso, la primera vez senador, hacer cosas que pudieran trascender y que pudieran realmente significarse. ¿Para qué? Para buscar un mejor México, para buscar condiciones mejores para la patria”, refirió.
Sin embargo, señaló, se cierra este último periodo dejando inconclusas muchas leyes, más de 130 nombramientos y en la parálisis, organismos vitales como el INAI, lo anterior, como resultado de la influencia de un gobierno que, en vez de promover la unión, polarizó al país.
Con un pleno semivacío Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, indicó: “De las siete legislaturas en las que he participado, ninguna ha sido tan terrible en su estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia, que fueron el sello de la casa de la mayoría de Morena”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, enumeró uno de los pendientes que se heredarán a la siguiente legislatura.
“No tengo duda que también dejamos pasar la oportunidad de normar el uso medicinal y adulto de la cannabis, no pudimos romper la cárcel de nuestros prejuicios”.
Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria, criticó que los discursos de la oposición reflejaran el odio, el rencor y el desprecio. Agregó que la mayoría de Morena está orgullosa de lo hecho en seis años de trabajo legislativo porque 70 por ciento de las leyes aprobadas por el Senado, fueron por unanimidad.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, resaltó la labor del bloque de contención al interponer 39 acciones de inconstitucionalidad.
“Corregimos en este espacio parlamentario reformas constitucionales y en la Corte combatimos excesos y regresiones del régimen en 39 ocasiones”.
Leer también: “A la patria y al pueblo no se les traiciona”, dice almirante Rafael Ojeda al ser condecorado en el Senado
mahc/apr