Más Información
Peso se deprecia tras recorte a tasas de interés en EU; Fed sube pronóstico de inflación y prevé solo 2 rebajas en 2025
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés
El operativo de Culiacán, Sinaloa, no debió ser porque no había condiciones de inteligencia ni operativas lo suficientemente maduras para llevarlo a cabo, admitió el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al comparecer ante el Senado.
El secretario fue criticado por las diversas versiones que se dieron en torno al operativo del pasado 17 de octubre, en el que fue liberado Ovidio Guzmán, a las cuales calificaron como “mentiras”.
La senadora panista Indira Rosales expresó que en las últimas semanas la administración federal “ha divagado, ha cometido tropiezo tras tropiezo, mentira tras mentira” en el tema de Culiacán, por ello, afirmó, se hicieron acreedores a un símbolo: un Pinocho.
“Un símbolo para que se piense dos veces, una vez más y otra vez más cuando se intente mentir a los mexicanos de esta forma, secretario”, expresó la legisladora.
Ante esto, el titular de Seguridad respondió comprometiéndose a no cambiar las versiones ni los datos que surjan de las investigaciones del caso Culiacán, pues, dijo, el país merece la verdad, y es por eso que informarán sobre los avances que haya en este tema.
“No cambiaremos las versiones ni los datos de la investigación, no nos obligan a hacerlo. La versión emitida en un principio, sobre que la Guardia Nacional había repelido una agresión, correspondió a información disponible en ese momento, pero jamás hubo dolo”, indicó el funcionario federal.
Durazo Montaño hizo caso omiso a los cuestionamientos de la senadora Claudia Anaya (PRI) sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, antes de abordar el vuelo hacia Oaxaca o al aterrizar.
Asimismo, sobre por qué se mintió respecto a una supuesta negociación con algunos integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Buenos días, desde un desbrujulado país donde masacran a los niños, a 90 personas al día. [Donde] la agenda pública es frívola e irreal, hablando de bots, de trolls y de granjas de Twitter. A casi tres semanas del jueves negro, debo decir que nos han ofendido y dolido las distorsiones oficiales de información”, señaló la priista.
Al comparecer en el seno de la Comisión de Seguridad y acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, Durazo Montaño rechazó que la estrategia de seguridad no funcione, pues consideró que se requiere tiempo para madurar y dar los resultados esperados.
“La estrategia no consiste en detener capos. Esto no significa que no se vayan a detener, pero será con trabajo de inteligencia, solicitudes de extradición y de inteligencia financiera, pero no con enfrentamientos ni con derramamiento de sangre”, añadió el también senador con licencia.
Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dijo que México requiere una estrategia de seguridad incluyente, sin descalificaciones y sin justificaciones incomprensivas, pero, sobre todo, “sin afectos ni abrazos”.
Convocó al presidente López Obrador a un acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz: “La realidad es que la retórica no va a vencer a la inseguridad y la transformación no se va a lograr a punta de declaraciones. La mafia del poder ya no tiene poder, el poder y la responsabilidad los tiene el actual gobierno federal”.
Su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que se requiere un gran acuerdo nacional, pues los hechos en Culiacán “obligan a rediseñar” la estrategia de seguridad, ya que, dijo, la Fuerzas Armadas no pueden estar en desventaja ante la delincuencia.
Los senadores de Morena se dedicaron a defender a Durazo, al señalar que la crisis de seguridad del país es herencia de los gobiernos del PRI y del PAN.