Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
El operativo en el que elementos de la Marina abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, en febrero de 2017, es el más importante que se ha realizado en Nayarit, según fuentes federales.
Durante la administración del priista Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), quien nombró como secretario de Seguridad Pública y después fiscal estatal a Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, el grupo criminal del H2 creció generando violencia por el control del trasiego de droga, secuestro y extorsión.
La entidad, atractiva para la siembra de amapola, se convirtió en una zona de operaciones para células del H2 y del Cártel de Sinaloa, sin que la presencia policial los afectara.
El H2 controlaba el trasiego de drogas en varios municipios de Nayarit y sur de Sinaloa. Tenía marcada presencia en los municipios nayaritas de Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco, con protección de autoridades locales y federales.
Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, en 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, dicho narcotraficante asumió, junto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, las riendas de la violenta organización criminal, que logró expandir sus dominios a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad, Patrón Sánchez logró construir una estructura de operación, principalmente en Nayarit y sur de Sinaloa, con ayuda gubernamental.
Y es que tenía controlados a servidores públicos de la zona y a policías municipales y estatales. De perfil bajo, estuvo muy relacionado con Isidro Meza, El Chapo Isidro, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que tomó partido por los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos rompieron su alianza con el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades federales de la anterior administración dieron por descabezada la estructura de los Beltrán Leyva, con el abatimiento de Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, quien había asumido el mando.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó el año pasado a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, El H3, requerido por una Corte federal de Nueva York por delitos de tráfico de drogas.
Se le identifica como hermano de El H2, exjefe de los Beltrán Leyva en Nayarit, abatido por la Marina-Armada en la capital nayarita, en 2017.
Ambos sujetos lograron tener una estructura bastante amplia con el apoyo gubernamental local, tenían controlado a funcionarios públicos de Nayarit y a policías.
Hace unos meses, el comandante de la 13 Zona Militar, con sede en Tepic, Pedro Escalera Cobián, señaló que en Nayarit operan los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. Aseguró que en la Zona Militar han realizado acciones obteniendo resultados “como nunca se había visto” con el cateo de droga y detenciones.