La reunión entre consejeros del Instituto Nacional Electoral con gobernadores morenistas pone en riesgo la credibilidad del INE por haberse efectuado de manera “opaca”, afirmaron exconsejeros electorales.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, el exconsejero presidente de ese órgano electoral Lorenzo Córdova Vianello y el exconsejero presidente del extinto IFE Luis Carlos Ugalde, así como la exconsejera del IFE María Marván afirmaron que lo anterior se debe a que dicho encuentro se realizó de manera privada, con censura a medios de comunicación y sólo con mandatarios de Morena, lo que abre la puerta a la “especulación” y al “sospechosismo”.
“Episodios como este deben cuidarse, porque la credibilidad de la autoridad encargada de arbitrar los procesos electorales es algo que cuesta muchísimo construir y que se mide en micras, mientras que la pérdida de confianza es un fenómeno que ocurre de golpe y los retrocesos se miden en kilómetros, sobre todo de cara a un proceso electoral que va a ser muy complicado”, destacó Córdova Vianello.
Leer también: Prensa no fue invitada y las vallas fueron para facilitar acceso a gobernadores, dice INE por exclusión de reporteros a evento
El exconsejero presidente precisó que las reuniones entre consejeros del INE con gobernadores no son inéditas, pues se han desarrollado desde la época de José Woldenberg e incluso en su administración.
Lo que sí es inédito y preocupante, denunció, es que la reunión se haya llevado a cabo a puerta cerrada, “porque todas las que ocurrieron en el pasado fueron reuniones públicas y se hicieron de frente a la prensa”.
Córdova Vianello también cuestionó que en la encerrona hayan estado presentes sólo gobernadores pertenecientes el partido de la coalición gobernante y denunció que “muchos de los que estuvieron allí han sido contumaces violadores de las reglas del juego electoral”.
Puntualizó que la contienda federal de 2024 va a ser una elección en la que la autoridad electoral va a necesitar toda la confianza pública posible, por lo que llamó al INE a aclarar el tema de la mejor manera posible y con transparencia.
“Este INE es un instituto que está asentándose, un INE que tiene que redefinirse, ha habido una serie de discusiones muy polémicas y yo creo que ya vamos tarde para que actos que son claramente violatorios de la ley sean definidos como tales por la autoridad electoral, porque si no corremos el riesgo de que en el futuro la autoridad se vea desbordada por las continuas violaciones al proceso. Afortunadamente tenemos a un Tribunal Electoral que ha corregido algunas decisiones del INE, pero me preocupa que las autoridades electorales y el Tribunal Electoral se vean desbordadas por una falta de certeza sobre las reglas del juego”, sentenció.
A su vez, el expresidente del IFE, Ugalde Ramírez, aseguró que el INE ha destacado siempre por su total transparencia y apertura, por lo que lamentó que la reunión del pasado martes se haya manejado de forma “discrecional”.
“Esta opacidad y secrecía me parece que es muy lamentable, porque no puede haber ni debe haber ningún tipo de restricción para que la prensa pueda saber lo que ocurre”, subrayó.
Ugalde Ramírez coincidió en que el hecho de que haya sido una reunión sólo con gobernadores de Morena “le da un carácter partidista”, sin lugar a dudas.
“Por lo tanto, tendrían que ser mucho más cuidadosos y abiertos con respecto a este tipo de cosas. Además, aparentemente hubo un reclamo airado de los gobernadores de Morena con respecto a un asunto legal que tiene que ver con que el Presidente de la República está obligado a observar el principio de neutralidad y ese reclamo de los gobernadores me parece que está fuera de lugar. En su conjunto lo que veo es que fue un hecho inédito que en el INE no se acostumbra”, expuso.
En su oportunidad, la doctora Marván Laborde sentenció que el pasado martes, los consejeros “hicieron todo para abrir por completo la puerta al sospechosismo.
Leer también: INE propone tope de gastos para corcholatas y opositores en 34 mdp
“Es hora de que no tenemos evidencia de lo que sucedió ahí en el encuentro y lo lógico es que comiencen las especulaciones. Me parece que esto sí pone en riesgo la credibilidad del instituto y estamos ante una situación complicada en donde el INE tiene que demostrar que es capaz de organizar unas elecciones sin cargar los dados”, apuntó.