La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ONU-DH ), señaló que los elementos de la (GN) emplearon el uso excesivo de la fuerza.

El miércoles se difundió un video en redes sociales donde se observa a los elementos disparando contra un vehículo en Ciudad Jiménez, Chihuahua, supuestamente la unidad se negó a detenerse y ocasionó que los dos jóvenes que iban a bordo fallecieran.

El organismo, llamó a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal.

En su cuenta de Twitter, la ONU-DH, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial y expresó sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes.

Lee también:

Indicó que la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituye un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo.

La GN informó que integra un expediente para esclarecer los hechos y que los videos difundidos ocurrieron el pasado 1 de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, después de que los efectivos manifestaron que fueron objeto de disparos.

Indicó que mantiene coordinación con la y el personal involucrado, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial.

Reiteró que, en todo momento, el personal deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses