El Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente subrayó que la acción contra las minas terrestres es crucial para facilitar las acciones humanitarias y contribuir a la paz y desarrollo sostenibles.
México calificó como inadmisible que, según datos de la ONU en 2020, al menos 7 mil civiles fueron víctimas de minas terrestres antipersonal , y que muchas de estas víctimas hayan sido niños.
Al respecto el embajador recordó que las minas terrestres antipersonal, están diseñadas para herir, mutilar o matar, y pueden permanecen latentes por décadas bajo tierra , inhiben y atentan contra la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente, incluso años después del conflicto.
Si bien las minas terrestres antipersonal son frecuentemente consideradas como cuestiones del pasado, continúan siendo una amenaza en 55 países.
El Embajador De la Fuente también recordó el papel que jugó México en la negociación de la prohibición de este tipo de armas, y resaltó que la norma establecida por la Convención para la prohibición de Minas Terrestres Anti Personal (o Convención de Ottawa) ha sido aceptada ya por 164 estados y desde1997, gracias a esta Convención, se ha registrado un progreso
También lee:
Asimismo destacó que estas armas son la causa de muerte de personal de la ONU en operaciones de paz y misiones humanitarias.
México condenó enérgicamente el empleo de minas terrestres antipersonal por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, e hizo un llamado a todas las partes en conflictos armados a poner fin al uso de armas indiscriminadas.
Cabe destacar que cerca de 53 millones de minas antipersonal han sido destruidas.
Al respecto, México hizo un llamado a los Estados que aún no lo hayan hecho, a que se adhieran a la Convención de Ottawa.
Por último, Juan Ramón de la Fuente recordó esfuerzos a nivel regional para eliminar estos instrumentos de guerra en América Latina y el Caribe, y se refirió al apoyo que ha brindado a los esfuerzos en Colombia, el país más afectado en la región, así como a los cursos de entrenamiento para enfrentar a las minas terrestres antipersonal, que ofrece el Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de la Paz de México (CECOPAM).
kl