Ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), México afirmó que la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) resulta tan apremiante como otras enfermedades infecciosas y no transmisibles.

En un diálogo interactivo de alto nivel de la Asamblea General, México se unió a 105 países para impulsar la investigación e innovación para combatir la AMR.

Sobre la también llamada “pandemia silenciosa”, Juan Ramón de la Fuente , embajador de México ante la ONU, señaló que es un grave problema de salud pública global que ha sido descuidado y abandonado ante otras contingencias.

“Resulta tan apremiante como otras enfermedades infecciosas y no transmisibles tales como la malaria, el cáncer o el VIH- sida. “La actual crisis por la pandemia de Covid-19, ha agravado el problema”, declaró Juan Ramón de la Fuente.

También lee:

Agregó que el uso indebido y excesivo de antimicrobianos en el tratamiento de esta enfermedad se ha puesto en evidencia y que de los pacientes tratados con antibióticos, menos del 10% “realmente los requerían”.

Señaló que antes de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había estimado que globalmente cerca del 50% de los antibióticos se utilizaban de manera inadecuada y esta cifra se ha elevado por el coronavirus.

Llamó a reforzar, actualizar y vigilar los programas al respecto para que se cumplan con rigor “pues estamos frente a prácticas que a pesar de ser tan nocivas para la salud, han mostrado una gran para reinsertarse, una y otra vez, con una fuerte carga inercial”.

Pidió hacer realidad las medidas necesarias para su erradicación y a continuar con los trabajos multilaterales.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses