Durante su participación en el debate con motivo del vigesimo aniversario de la adopción de la resolución 1373 contra el terrorismo, el embajador Juan Ramón de la Fuente destacó cinco áreas de oportunidad para fortalecer el marco contra este flagelo mundial.
En primer lugar el pleno apego al derecho internacional, en particular al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo es importante la necesidad de fortalecer medidas de prevención de radicalización para hacer frente a las ideologías extremistas y de supremacía blanca.
Como tercera medida subrayó la necesidad de tener un mayor control del tráfico de armas pequeñas y ligeras.
De igual manera destacó la importancia de contar con estrategias integrales y con perspectiva de género para atender las causas del terrorismo.
También lee:
Y finalmente, reiterar el llamado a los estados integrantes de la ONU a hacer frete al terrorismo evitando abusos y malas interpretaciones del derecho a la legítima defensa.
El debate fue convocado por Túnez , en su calidad tanto de presidente del Consejo para el mes de enero y como presidente del Comité contra el Terrorismo, creado hace 20 años, a raiz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
kl