Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La construcción de proyectos sin consulta previa, el desplazamiento forzado, la violencia, la impunidad y el acceso a la justicia son algunas de las problemáticas que enfrentan los sectores vulnerables en México, afirmó Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien destacó que el cambio de gobierno representa una oportunidad para incluir a ese sector en las propuestas de mejora.
La relatora presentó su informe sobre la visita que hizo en México del 8 al 17 de noviembre de 2017, en la que recorrió la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunió con autoridades de los diversos niveles de gobierno.
La relatora dijo que aunque se han realizado consultas para ubicar los proyectos que afectan a las comunidades por no contar con los estándares internacionales, los estudios se hicieron después, no previamente como debe ser.
Ante ese panorama, exhortó a los pueblos indígenas y a las autoridades a implementar otros mecanismos de consulta, los cuales deben ser elegidos por las comunidades.
Durante la visita, “recibí denuncias reiteradas sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, de hidrocarburos, eólicos, de energía industrial, agroindustriales, de infraestructura y turismo que fueron aprobados y ejecutados sin consultas previas culturalmente adecuadas”, afirmó.
“Una de las principales conclusiones de mi informe es que se debe crear una nueva relación entre las comunidades indígenas y el Estado, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación”, enfatizó.
En el evento estuvo presente Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien precisó algunos datos, por ejemplo, que 623 municipios son considerados indígenas y 85.7% de ellos reportan marginación en nivel alto y muy alto.
Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que el informe representa una oportunidad para poner sobre la mesa los derechos de las personas indígenas.