El 97% de personas trabajadoras del hogar en México laboran en la informalidad. Por ello, la lanzó la campaña #EsLoJusto, con el objetivo de concientizar sobre los derechos de estas personas y posicionar el trabajo del hogar como algo digno.

La campaña es parte de la iniciativa Cerrando Brechas, implementada por distintas agencias de la ONU, en articulación con instituciones del estado mexicano, enfocada en incrementar el acceso a la protección social para las mujeres en México.

La campaña se centra en la difusión de un video en el que se exhibe un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras, que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones.

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Se observa la sorpresa de los empleados y ante su reacción, se les explica que si bien esa no será la realidad para ellos, si para millones de trabajadoras del hogar en el país.

“El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales ”, detalló la ONU.

Añadió que la crisis por Covid-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar, por la situación de precariedad en la que laboran.

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Sin embargo, añadió, la situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante la pandemia: son quienes cuidan a menores, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.

La campaña Cerrando Brechas acompaña y asesora a las instituciones de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como a las mismas trabajadoras del hogar para garantizar la protección de los derechos que se establecen en el Convenio 189, ratificado ya por México.

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jabf/acmr

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