La división de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará algunos proyectos estratégicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Transítsmico y el Plan de Desarrollo para Centroamérica a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Hábitat, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, expresó que la colaboración del gobierno federal con la ONU Hábitat para esos proyectos irá encaminada a crear poblaciones más sustentables en zonas que podrían tender a generar contaminación .

“El presidente López Obrador ha decidido que la ONU Hábitat acompañe los principales proyectos estratégicos del país, estamos hablando del desarrollo urbano de 15 comunidades a lo largo del Tren Maya, del proyecto del corredor Transítsmico, y el Plan para el Desarrollo de Centroamérica , donde la ONU está convocada a apoyar a cuatro países de la región para transformar la migración ”, dijo.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, subrayó que la Agenda Urbana 2030, en donde se contempla la construcción de entornos equitativos, seguros y sostenibles, es un tema prioritario para el gobierno federal, frente a la “gran desigualdad socio-territorial que existe en el país”.

En su oportunidad, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México, destacó que pese a los logros importantes y la innovación que presenta México, en comparación de otras comunidades de América , permanecen desiguales que se hacen evidentes en el acceso a los servicios y a vivir un medio ambiente sano.

“México es una tierra de dicotomías y contrastes, unas cuantas empresas exportan exitosamente mientras coexisten una vasta cantidad de empresas medianas que generan mucho empleo pero de baja calidad y con bajos salarios, hay acceso desigual a la vivienda y al sueldo, y como gesto de la desigualdad, vemos que la región es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, dijo.

Antonio Molpeceres

, coordinador residente del sistema del Naciones Unidas México, informó que este año, la celebración del Día Mundial del Hábitat se centra en la atención de los desechos y el potencial de las energías de vanguardia para convertirlos en riqueza.

“Debemos disminuir el volumen de desechos que generamos y al mismo tiempo verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, parta producir energía, la tecnología ofrece opciones más baratas y confiables”, declaró.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles García, sostuvo que el compromiso del gobierno de la metrópoli está en impulsar la movilidad y las nuevas formas de energía, quieren llevar a la ciudad a un nivel de basura cero, con un enfoque de economía circulante.

“Generamos más de 13 mil toneladas de residuos y, en la medida en que reincorporemos estos residuos a esta forma que justamente la ONU está planteando, vamos a necesitar cada vez menos para cubrir las necesidades que tenemos como sociedad”, dijo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses