La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, condenó el asesinato del defensor indígena en derechos humanos, Higinio Trinidad Cruz, originario de Ayotitlán, Jalisco, “el defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección”, expresó el organismo.
Higinio Trinidad realizaba proyectos de desarrollo sustentable, denunciaba el despojo de tierras por minería, tala ilegal y formaba parte del Consejo Estatal Indígena en Jalisco.
Además, el Alto Comisionado hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos en dicha región.
“Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”, enfatizó el Alto Comisionado.
Asimismo, la ONU-DH expresó su solidaridad a la familia del señor Higinio Trinidad y a sus compañeros de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán.
rmlgv