Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (ONU), indicó que es una obligación del Estado el garantizar que la información sobre la pandemia a causa del Covid-19 tenga alcance nacional.
El representante de la ONU enfatizó durante la Semana Nacional de Transparencia 2020 , que este año aborda el tema Salud Pública y Transparencia, que las autoridades de todos los niveles deben asegurarse que la información sea comprensible y llegue a los lugares más remotos, además, debe ser adaptada a la diversidad de públicos, como niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“La manera más efectiva de combatir la desinformación es difundir información cierta más rápidamente que la falsa y abordar las dudas de la población de forma abierta. Esto se puede lograr con campañas de información sobre temas clave de la pandemia, y en especial con la garantía de espacios para el debate público, no restringiéndolos”, enfatizó Fernández-Maldonado.
Lee más:
En su participación en la conferencia magistral “Sobresaturación de información y fact checking”, Guillermo Fernández-Maldonado indicó que los Estados deben buscar medidas para combatir la pandemia con pleno respeto al derecho a la libertad de expresión.
“La información salva vidas, en lugar de emprender acciones intimidatorias contra periodistas o hacer su público descrédito, los gobiernos deberían enfocarse en la diseminación de información cierta sobre la prevención y consecuencia de la pandemia”, apuntó.
En tanto, Philip Chetwynd, director de Información de la AFP, expuso la manera en que se desarrolla el fact checking o análisis de datos duros fidedignos, con grupos de profesionistas que se enfocan en descartar noticias falsas, estudiando la información, para tratar de entender cómo se propaga la información no fidedigna, incluso teorías de conspiraciones, que dañan la confianza que la población tiene en las autoridades y causan impacto en la sociedad.
“Podemos como analistas detectar la información no fidedigna, podríamos leer o hemos leído noticias como si comes ajo y lo masticas evitas el Covid o toma agua con vinagre o utiliza un compensador con tu cubrebocas, todas estas acciones ponen en riesgo a la salud”, aseguró.
Agregó que las redes sociales pueden ser armas mediante las cuales se propaga información que no es real, por ello, es fundamental trabajar con poder para tratar de evitar que se propaguen noticias falsas, ser promotores de la verdad, de los datos duros.
La conferencia fue moderada por Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, de la Universidad Iberoamericana, Puebla, destacó los planteamientos de los participantes internacionales y reiteró que es una obligación ineludible del Estado proporcionar información veraz y confiable, especialmente a las poblaciones más vulnerables.
maot/rcr