La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que la figura de los es incompatible con los derechos humanos.

La ONU-DH México señaló que la figura “impide conocer la identidad de la persona que juzga, así como valorar su idoneidad y competencia”.

Resaltó que hay que proteger a las personas juzgadoras "sin vulnerar el derecho a un juicio justo, ante un tribunal independiente e imparcial".

Lee también

La oficina en México del Alto Comisionado precisó que la incompatibilidad de la figura con los derechos humanos ha sido reiterada por los organismos internacionales especializados y destacó lo dicho por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en su Observación General No. 32:

"Algunos países han recurrido, por ejemplo, en el marco de la adopción de medidas para combatir las actividades terroristas, a tribunales especiales de "jueces sin rostro", integrados por jueces anónimos. Tales tribunales, aun cuando la identidad y la condición de tales jueces hayan sido verificadas por una autoridad independiente, suelen adolecer no sólo del problema de que el acusado desconoce la identidad y la condición de los jueces, sino también de otras irregularidades".

La figura de “jueces sin rostro” fue incluida en el dictamen de la reforma judicial aprobada este lunes 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de que el pasado 20 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió incorporarlos a su reforma constitucional que presentó el 5 de febrero de 2024.

Integran “jueces sin rostro” a reforma judicial para proteger sentencias antinarco

Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron este lunes, en lo particular, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 18 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

En el debate, que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó una sola reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.

La modificación se realizó mediante una reserva presentada por los diputados guindas Lidia García y Salvador Caro, después de que el pasado 20 de agosto, el presidente López Obrador sugirió incorporarlos a su reforma constitucional que presentó el 5 de febrero de 2024.

Lee también

Se establece que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses