Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
nacion@eluniversal.com.mx
Con el propósito de analizar los mecanismos que en los últimos años se han propagado para manipular contenidos en redes sociales, así como la afectación a la reputación pública de personas e instituciones por medio de las fake news, la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a decenas de personalidades de todos los sectores al Foro Nacional Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos.
El presidente de la AMDC, Ricardo Homs Quiroga, manifestó que “en los últimos 20 años las redes sociales han cambiado las estructuras sociales y políticas. La tecnología nos ha rebasado y ha transformado la manera en cómo nos relacionamos de manera personal y colectiva”.
Agregó que “hoy el poder lo tiene la gente, puesto que desde las redes sociales se generan contenidos y nacen nuevos liderazgos informales que tienen gran influencia colectiva, pero desafortunadamente, a veces, vienen acompañados del fenómeno del anonimato, que permite que los derechos humanos vinculados a la reputación sean mancillados para entretener al público”.
Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, planteó que prevalece un fenómeno que se ha normalizado en redes sociales que consiste en debilitar la calidad moral de las personas como vía de ataque personal. “Eso es violar sus derechos humanos”, dijo.
El ómbudsman expuso que “tenemos que hacer algo para erradicar la mentira de este país, por ello es un orgullo para la CNDH haber creado esta alianza con la AMDC”.
A la ceremonia de apertura también acudió el presidente consultivo de la AMDC y director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, quien refirió que “este foro viene al caso en el momento histórico que vive México, donde tenemos que entender que la comunicación a través de las redes sociales es responsabilidad de todos los actores”.
“Existe una dualidad muy peligrosa en la generación de las fake news, porque hay un sector de la sociedad que desconfía y otro que confía completamente. Ambos casos son igual de peligrosos. La información hay que verificarla y contrastarla”, aseguró.
Mediante una videograbación, María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), saludó la creación de este espacio y señaló que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en conjunto por la verdad, para fortalecer el uso de la libertad de expresión y de prensa”.
Al evento también asistieron Jesús Ramírez, vocero del gobierno de la República; Juan Pablo Castañón, expresidente de la Coparmex; Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE; María Elena Morena, presidenta de Causa en Común; Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai; Santiago Corcuera, investigador y experto en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, así como la periodista Beatriz Pagés Llergo, entre otras personalidades.