Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Trump nombra a Chris Wright como secretario de Energía; refuerza su apuesta por los combustibles fósiles
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
El Observatorio Nacional Ciudadano detectó que, con relación al sexenio pasado, la propuesta presupuestal para 2020 privilegia el gasto para combatir al crimen por encima del que se plantea para prevenir el delito, lo que contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la estrategia es anticiparse y evitar los ilícitos.
El subdirector de investigación del organismo, Manuel Vélez, expuso: “Sí está incrementándose el gasto en prevención 5%, pero combate al crimen está aumentando 20%, entonces sí causa un poco de ruido que se dice que se va a dar más énfasis a prevención, pero en la práctica se aumenta 20 puntos en combate”.
El estudio presentado ayer en la Cámara de Diputados revela que, al menos la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados mantiene las mismas prioridades de gasto que el último año del expresidente Enrique Peña Nieto.
La muestra es que del gasto total destinado a seguridad para 2020, se proponen 130 mil millones de pesos, que equivalen a 41.5%, para el combate al crimen; otros 117 mil millones de pesos, que representan 41.3%, para el rubro de justicia, y el menor gasto, 36 mil 6 millones de pesos, equivalente a 12.7%, serán para prevención del delito.
Vélez dijo que “no hay evidencia de que se esté pugnando por una política de seguridad radicalmente distinta de las anteriores, de acuerdo con el proyecto de presupuesto”.