Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria rechazó el cambio de apariencia de las estaciones con la pinta de murales del proyecto MigrARTE al asegurar que estos no transforman de manera integral las condiciones torturantes de las personas en situación de movilidad.
Así, llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a replantearse el sistema migratorio mexicano para brindar condiciones empáticas, humanas y que no sean privativas de la libertad para los migrantes.
“No se transforma el sistema migratorio pintando estaciones migrantes. Desde el GPTM nos oponemos a la detención por razones migratorias y consideramos que para hablar de la transformación integral de las estaciones migratorias debe replantearse el propio sistema migratorio en México que hace permisible una práctica privativa de la libertad en condiciones torturantes”, señaló el grupo que impulsa políticas migratorias con una perspectiva de derechos humanos en el país.
Lee también AMLO anuncia que enviará carta a Donald Trump para informarle sobre migración e integración económica
El mensaje fue emitido luego de que el INM anunció que continúa con la transformación de sus 51 estaciones migratorias.
La primer semana de julio el propio Francisco Garduño, titular del organismo, presentó los avances en las mejoras funcionales y físicas de la estaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de Villahermosa, Tabasco, así como de los murales envolventes Caminos y Migraciones del proyecto MigrARTE.
“Reconstruimos las instalaciones porque fueron concebidas con un diseño arquitectónico de prisión; hemos retirado todo el concepto carcelario y aplicamos un modelo amable que respete los derechos humanos y se transformen en lugares más dignos”, dijo el comisionado el pasado 5 de julio desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Lee también "La migración no es un asunto de crimen", afirma Claudia Sheinbaum
El INM prometió que la transformación de las estaciones migratorias será de forma integral e incluirá aspectos como la colocación de purificadoras de agua, instalación de hidrantes contra incendios y se equiparán con consultorios médicos y psicológicos.
Asimismo, ya se mejoraron las áreas verdes, se capacitó al personal en protección civil y en derechos humanos, además de que todas las puertas son transparentes para tener visión que permita detectar y atender alguna necesidad médica.
maot