Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
nacion@eluniversal.com.mx
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han cometido, en promedio, seis secuestros diarios y 42 semanales, reportó la organización Alto al Secuestro.
Al menos 831 personas fueron víctimas de este delito de diciembre de 2018 a marzo de 2019. Según su informe sobre el acumulado global, dado a conocer ayer, en diciembre del año pasado se contabilizaron 182; en enero de 2019, 250; febrero, 207, y marzo, 192.
La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que en ese periodo 591 secuestradores fueron detenidos.
Las entidades con mayor incidencia son Veracruz (192), Estado de México (115), Ciudad de México (54), Puebla (43), Tamaulipas (34), Morelos (30), Guerrero (25) y Tabasco (18).
“El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sigue sin enterarse de que su estado tiene muchos meses en el primer lugar, no nada más en términos absolutos, sino también en secuestros por cada 100 mil habitantes”, acusó.
Pidió a las autoridades enfocar el combate en las entidades mencionadas, ya que concentran 64% de los plagios en el país.
La activista expuso que las carpetas de investigación aumentaron 55% en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018. Explicó que, de enero a marzo de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados abrieron 552 investigaciones contra las 356 iniciadas en los primeros tres meses de 2018.
“En los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto y del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos una disminución de 8.5%, pero si comparamos cómo lo dejó Peña Nieto [en el primer trimestre de 2018] y cómo va López Obrador, tenemos un incremento de 55%”, aseguró.