Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, falleció este lunes.
Por medio de un comunicado, la Conferencia explica que se unen en oración por su descanso eterno.
“Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, mencionan.
Lee también
El 9 de enero de este año, EL UNIVERSAL dio a conocer que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se contagió de Covid-19 y ante complicaciones tuvo que ser internado en un hospital y fue intubado.
Las polémicas de Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda fue nombrado Primer Obispo de Ecatepec el 12 de junio de 1995, pero en mayo de 2012, de manera abrupta, el entonces Papa Benedicto XVI le quitó la Diócesis de uno de los municipios más poblados del país.
Onésimo tenía numerosas polémicas, que al parecer, provocaron la decisión del entonces Papa.
Una de ellas fue en 2008,cuando la empresa Arthinia Internacional interpuso una denuncia encontra de Onésimo Cepeda pore falsificar un pagaré por 130 millones de dólares, con el que compró obras de arte de pintores muy reconocidos. El litigio duró varios años y ganó el prelado.
Lee también
El exobispo de Ecatepec siempre se rodeó de gente poderosa. Junto a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del país, fundó el banco Inbursa.
Un político en el púlpito
Cuando inauguró la enorme catedral de Ecatepec, en 1999, llevó acarreados y desde el púlpito agradeció a su amigo, el entonces presidente, Ernesto Zedillo.
A pesar de que en su juventud tuvo una actitud rebelde, pues fue torero, rockero y hasta corredor de bolsa, Onésimo siempre tuvo una opinión conservadora sobre los matrimonios del mismo sexo, como toda la Iglesia católica.
Cuando se aceptaron los matrrimonios gay en la CDMX , el obispo dijo: "Es una estupidez". "Es una estupidez por una simple y sencilla razón: porque no es un matrimonio y si no es un matrimonio, no puede formar un hogar, y si no puede formar un hogar, no puede tener hijos", dijo Cepeda en 2009, cuando aquello pasó.
Su última polémica ocurrió cuando en el 2021 buscó ser candidato por el partido Fuerza por México a una diputación local en el Estado de México, pero tras hablar con el papa Francisco, a través del nuncio Franco Coppola, le comentó que no podría participar en una contienda electoral porque dejaría de ser obispo emérito.
“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado, es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designando a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, dijo en abril de 2021.
Durante la presentación de su candidatura, el prelado comentó que había decidido buscar una diputación porque “quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor”.