Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó en sus plataformas que los países deben mostrar de manera semanal los casos de Covid-19.
“La OMS solicita que los países redoblen los esfuerzos para reforzar la notificación de indicadores agregados semanales de morbilidad y mortalidad por Covid-19, así́ como datos de vigilancia variante”, señaló.
No obstante, el viernes 18 de enero la Secretaría de Salud no publicó el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios 2024, además de que su mapa sobre los casos SARS-CoV-2 a nivel nacional se encuentra fuera de servicio.
El organismo internacional recomendó que los datos que se agreguen en la fecha de notificación al sistema de salud deben considerar como la lista básica de indicadores de vigilancia que han de incluirse en los informes semanales enviados sistemáticamente a la OMS a nivel mundial el número de casos confirmados, número de muertes confirmadas, desagregación de las muertes por edad y número de nuevos ingresos hospitalarios para recibir tratamiento contra Covid-19.
Lee también Estos hospitales registran ocupación hospitalaria al 100% por enfermedades respiratorias
Asimismo, la OMS recalcó el plazo para que los Estados miembros envíen los datos correspondientes a cada semana epidemiológica, que termina el jueves de la semana siguiente.
“Se pide a los Estados Miembros que presenten datos semanales, incluso cuando no se hayan notificado nuevos casos durante la semana (notificación de cero casos)”, indicó.
Dicho organismo internacional enfatizó que es necesario aplicar múltiples enfoques a la vigilancia, entre ellos describir la infección en las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, caracterizar las nuevas variantes e investigar la afección posterior al Covid-19.
Lee también IMSS ha aplicado 9.5 millones de vacunas contra la influenza; la meta son 12 millones
apr