Ginebra.— Ni recursos millonarios ni ciudades en cuarentena ni suspensión de clases… Las medidas tomadas por muchos países para enfrentar casos de coronavirus son insuficientes, lamentó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió: “Esto no es un simulacro”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de emergencia por 8 mil 300 millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid-19, que ha contagiado a 211 personas en ese país y ha provocado la muerte de 12.
El plan apunta a mejorar la preparación y respuesta del gobierno a la epidemia, destinando fondos para la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos médicos y diagnóstico, así como ayuda para el desarrollo de asistencia médica a distancia.
El principal sindicato de enfermeros del país, el NNU, denunció la falta de preparación, carencia de equipos adecuados de protección y la insuficiente formación de los profesionales de la salud en muchos hospitales y clínicas para enfrentar la epidemia.
Reino Unido reportó su primera muerte por coronavirus, de un paciente que tenía una condición de salud subyacente, informaron autoridades. En esa nación, 115 personas han dado positivo por el nuevo virus. Suiza también informó su primera muerte el jueves.
Italia tiene el mayor número de muertos en Europa, con 148 personas y 3 mil 858 casos. Francia reporta siete muertos y ayer anunció que un diputado dio positivo al Covid-19 y está “en reanimación”, mientras que un trabajador del restaurante ubicado en la Cámara de Diputados también se infectó, elevando las alertas ante la posibilidad de que haya más casos.
En España, el Ministerio del Trabajo creó una guía para que las empresas sepan qué hacer en caso de un riesgo grave de contagio, que incluye suspensión de actividades y que los empleados puedan decidir interrumpir labores y abandonar sus centros de trabajo si creen que existe un peligro.
En Alemania suman 400 los casos y la enfermedad llegó a los territorios palestinos, con siete contagios, por lo que se anunció el cierre al turismo de Cisjordania por dos semanas, incluida la Basílica de la Natividad de Belén. También alcanzó a Sudáfrica, con un enfermo.
Corea del Sur es el segundo país con la peor situación. Ayer se reportaron 518 nuevos casos, para un total de 6 mil 284, y 42 decesos, cinco en las últimas 24 horas.
A nivel global hay 98 mil 102 casos confirmados, incluyendo 3 mil 386 decesos.
En Latinoamérica, Ecuador se convirtió en el país con más casos, 13, tres nuevos.
En Brasil, la cifra de contagios subió de tres el martes a ocho ayer. La preocupación es mayor dado que dos son contagios locales. En Chile se reportó un cuarto caso.
Ante la creciente epidemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: “Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada”.