Al asegurar que evidencia científica muestra que ómicron sí tiene mayor transmisibilidad y que las vacunas tienen una eficacia de 75% para prevenir enfermedad sintomática, el titular de la Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, señaló que es importante redoblar esfuerzos a nivel mundial para acelerar el desarrollo de nuevas vacunas .
“Ómicron marca el punto de inflexión para tener vacunas nuevas específicas contra esta variante y lo más pronto posible. Ómicron tiene mutaciones en la proteína spike, por lo menos tiene 13 mutaciones en ese dominio. ¿Por qué preocupa esta variante? Porque con base en estudios, delta, otra variante de preocupación, tiene una modesta evasión de la respuesta inmune y mayor transmisión, pero ómicron tiene ambas”, dijo.
Durante el seminario Covid-19: Actualización sobre variantes SarsCoV2 organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el titular de la CCINSHAE mencionó que el pasado miércoles se realizaron reuniones, entre ellas una de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para presentar resultados sobre la variante ómicron, en los que se precisó información acerca de su transmisibilidad y evasión inmune.
Lee también
Sobre la letalidad provocada por esta variante, el funcionario destacó que hasta ahora las investigaciones indican que no es mayor y a pesar de que las vacunas pierden eficacia para prevenir la enfermedad, aún protegen de complicaciones graves y muerte.
“En Sudáfrica, los casos muestran que las muertes son menores; por eso se habla de una menor virulencia, pero aún siguen los estudios. Por eso es importante estar vacunados y seguir con las medidas de protección como el uso correcto del cubrebocas, ventilar espacios, lavado de manos y reducir el contacto con la gente”, mencionó.
Lee también
A su vez, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS destacó la importancia de mantener las medidas de higiene y sana distancia, porque aunque las vacunas protegen, la pandemia sigue activa y no se debe bajar la guardia.
“La baja cobertura vacunal, con baja vigilancia epidemiológica en algunos países son campos fértiles para aumentar la propagación del virus y nuevas variantes, lo que nos lleva a las recomendaciones: promover medidas preventivas no farmacológicas, sana distancia, higiene de manos, mascarillas, de la mano de promover la vacunación, vacunar a los rezagados, convencer a los que se resisten a vacunarse, hacer una intensa campaña de comunicación, reforzar la vacunación en grupos de riesgo”.
Lee también
jabf/rmlgv