Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Al menos 15 comunidades indígenas de México empezaron a recibir información en su lengua acerca del Covid-19 y otras afectaciones médicas por parte de más de mil 600 profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta estrategia de acciones comunitarias en beneficio de quienes no hablan español que el personal de la dependencia ha desplegado para cuidar a la población indígena de la pandemia por Covid-19, es llevada a cabo por personal del instituto que habla una o más lenguas indígenas.
La información se ha difundido a través de casi un millón y medio de dípticos, trípticos, pintas en bardas, así como mediante 871 mil mensajes por perifoneo en vehículos y vía WhatsApp.
La traducción de estos mensajes se ha llevado a cabo con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que también planea incorporar tecnologías para fortalecer la comunicación con ayuda de técnicos, promotores y supervisores en las comunidades y hospitales, según informó el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria de este proyecto.
Indicó que en 15 de las 19 entidades donde se tiene presencia de unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar se habla una o más lenguas maternas, y de los 11.6 millones de personas atendidas, más de 4 millones pertenecen a una comunidad indígena.
Asimismo, para fomentar la participación de las comunidades indígenas en el autocuidado de la salud y de su entorno, se están llevado a cabo seminarios virtuales y capacitaciones para que los pobladores aprendan a elaborar cubrebocas, gel antibacterial, así como jabón líquido para la higiene de manos.
Con el objetivo de brindar servicios preventivos y médicos de primer y segundo nivel de atención a las comunidades se cuenta con el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) con atención primaria a la salud, atención médica y acciones comunitarias con la participación de personal voluntario.
Los comités de salud también han establecido prioridades para cada región, así como estrategias particulares para apoyar en temas como prevención del dengue, enfermedades asociadas al medio, eliminación adecuada de excretas y basura, potabilización del agua y control de fauna transmisora de enfermedades.