nacion@eluniversal.com.mx

Siete de los nueve diputados que renunciaron a la bancada del PRD notificaron formalmente su salida de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados para ser legisladores independientes y, con ello, consolidar la mayoría calificada que Morena y sus aliados necesitan para aprobar reformas constitucionales.

Al iniciar la sesión de este jueves, la secretaria de la Mesa Directiva en turno notificó la salida de la bancada de quien fuera su coordinador, Ricardo Gallardo, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Javier Salinas Narváez.

En esta sesión, Lilia Villafuerte no notificó su salida, pero sí estuvo en la conferencia de prensa del pasado martes cuando se dio la desbandada del sol azteca.

Además, Raymundo García Gutiérrez aún no notifica su salida de la bancada del sol azteca, debido a que primero informará a sus seguidores en Guerrero para abandonar la fracción perredista, pero el pasado martes ya votó, junto con Morena, a favor de incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva.

Se conoce la versión de que Javier Salinas Narváez se incorporará a la bancada mayoritaria de Morena, para subir a 259 diputados.

El PAN tendrá entonces 78 diputados; el PRI, 47; el PES, 28; el PT, 28; MC, 28; el PVEM, 11, y el PRD se quedaría solamente con 10 diputados.

Morena, PT, PES, PVEM y estos nueve legisladores suman 334 legisladores, los suficientes para tener mayoría calificada.

Sale legisladora del PES. En esta misma sesión, la diputada federal Carolina García Aguilar también anunció su separación de la bancada de Encuentro Social, con lo que baja su fracción a 28 legisladores y se iguala con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Fractura. El pasado martes, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se fracturó y sufrió una desbandada. Solamente se quedará con 10 diputados para lo que resta de la 64 Legislatura.

Gallardo Cardona sostuvo que su salida de la bancada del sol azteca obedece a sus convicciones e ideales, pues “no existe congruencia con la agenda de la izquierda, que ha sido el motor que mueve al partido.

“Hoy veo a mi partido muy confundido, veo que no hemos asimilado lo que pasó en la elección de 2018. El PRD está confundido y no encuentra la puerta para poder salir, porque pareciera que un día votamos con ideales de derecha y otro con ideales de centro, y cuando nos acordamos votamos con ideales de izquierda. Ha llegado el momento de decir gracias al PRD y a la bancada”, aseveró el legislador de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses