Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En la Sesión de Congreso General por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, los grupos parlamentarios se posicionaron y el oficialismo ofreció su respaldo, mientras que la oposición indicó que dialogará, pero no con sumisión.
MC ofrece diálogo, pero no sumisión
En representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Ivonne Ortega ofreció diálogo a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, pero aseguró que no habrá sumisión ni complicidad, además de que hizo un llamado a avanzar pendientes legislativos como la jornada laboral de 40 horas.
"Hoy México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera presidenta de la República, y eso tiene que significar mucho en los años por venir", apuntó en la sesión de la toma de protesta.
"Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sonoridad, pero no complicidad; encontrará también diálogo, pero no sumisión; encontrará respeto, más nunca sometimiento", sostuvo.
Lee también PAN acusa “un lío” en la Cámara de Diputados antes de la investidura de Sheinbaum
La legisladora dijo que la mandataria debe imprimir su propia visión de gobierno, y no arrastrar los errores y manías del gobierno saliente, que represente una verdadera reconciliación nacional.
“Esperamos de la presidenta voluntad para que, con la misma rapidez con la que se aprobaron las reformas que capturaron al Poder Judicial y militarization la ciudad, se apruebe la reducción de la Jornada laboral de 40 horas", recordó sobre la agenda legislativa pendiente.
La pluralidad en México vive su peor momento, asegura “Alito” Moreno
Las reformas constitucionales que impulsó el gobierno saliente que incorporan a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y la relativa al Poder Judicial, representan una fractura de pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión, señaló el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien agregó la pluralidad en México vive su peor momento.
“Desde que México detonó su transición a la democracia en las reformas electorales, una clara regresión que se experimenta en estos momentos, en donde se pervierte el camino que nos llevó del sistema hegemónico hacia la democracia, de modo que hoy nos trasladamos en un trayecto inverso que va desde la incipiente democracia hacia el regreso de la hegemonía, si bien el gobierno que hoy culmina goza de popularidad, esta proviene también de un dispositivo discrecional, poco transparente, que sólo es visto por los beneficiarios como un gesto de quien ocupa la Presidencia de la República”, dijo.
En su posicionamiento ,antes de la toma de protesta de la morenista Claudia Sheinbaum como presidenta de México, resaltó que nadie debe tener el derecho de usar su investidura para dividir, para sembrar odio e intentar justificar que lo hacen por el bien común, y agregó que ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la República.
Lee también Designan a comisiones de bienvenida para AMLO y Sheinbaum solo con legisladores de Morena y aliados
“Debemos superar la defensa ultranza del pasado reciente, salir de este laberinto sólo será posible si revisamos el pasado y examinamos el presente con rigor para construir un mejor futuro”, indicó.
Moreno Cárdenas llamó al gobierno de Sheinbaum a realizar las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado.
“Nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado”, enfatizó.
El político campechano precisó que la mejor forma de preservar la República es respetar la Constitución, pues mencionó que no hay República sin consensos, sin igualdad, sin seguridad y sin libertad.
Convocó también a corregir las “equivocaciones” cometidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La política exterior tiene que ser revisada, el sistema de salud del país debe ser prioritario, el sistema educativo debe ser evaluado, el fondo nacional de desastres debe ser restituido y el presupuesto para ciencia y tecnología debe de aumentar, fortalecer el campo, volver a promover la extraordinaria participación de nuestros gobiernos en el gran programa de vacunación que tiene que ser un ejemplo a nivel mundial, empoderar a los jóvenes, impulsar a las mujeres.
“México, México no se puede conformar con lo ordinario, tenemos que pensar en grande y ver hacia adelante, mucho que hacer, fortalecer la integración regional, los mecanismos de cooperación con América Latina y el Caribe, con África, con Asia, con Europa y de manera muy especial un diálogo permanente, constructivo, con nuestro principal socio y aliado comercial, los Estados Unidos de América, enfocados en la atención clara, la migración, en esa agenda binacional y los temas de seguridad transnacional, dar certeza a Canadá, dar certeza a los empresarios, generar certidumbre y sobre todo cumplir con los compromisos en los organismos y tratados internacionales”, destacó.
“El PT no se equivocó”
A nombre de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso, Reginaldo Sandoval señaló que Claudia Sheinbaum tendrá todo su respaldo como próxima presidenta. y sostuvo que no se equivocaron en apoyar este proyecto político desde 2018.
“El PT no se equivocó. Hoy despedimos al Presidente de la República más honesto, más transparente, más congruente que ha tenido nuestra República. Y allí, el Partido del Trabajo no se equivocó”, afirmó.
Además, reconoció que Sheinbaum Pardo se convierta en la primera mujer presidenta del país, lo que calificó como un acto histórico.
“Como grupo parlamentario y proyecto político, sin ninguna duda, vamos a apoyar a Claudia Sheinbaum como presidenta. Lo decimos con claridad: al 100% a la presidenta y al 200% con el pueblo mexicano, porque el Partido del Trabajo hasta ahora no ha votado una sola reforma que vaya en contra del pueblo, venga de donde venga y así seguiremos, no le fallaremos al pueblo”, subrayó.
El diputado del PT sostuvo que en los últimos seis años, el Poder Ejecutivo y Legislativo se transformaron para ponerlos al servicio de la gente.
“ Y sin ninguna duda vamos a transformar el Poder Judicial para ponerlo al servicio del pueblo y quitárselo, porque está ahora al servicio de la oligarquía”, advirtió.
Señaló que una de sus prioridades como bancada será impulsar el aumento al salario mínimo, para que obtengan dos canastas y media básicas, y así beneficiar a la población aunado a los 30 millones de hogares que reciben al menos un programa social.
El Partido Verde está listo para defender el proyecto de Claudia Sheinbaum: Manuel Velasco
En el Partido Verde estamos listos para defender con todo el proyecto de la Presidenta de México sin titubeos ni regateos. Entendemos que lo más importante es sacar adelante el proyecto de transformación que ella encabeza por encima de intereses personales, partidistas o de grupo, afirmó el senador pevemista Manuel Velasco Coello.
“Continuaremos con los avances y aciertos que son muchos que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis años, como la pensión a los adultos mayores, las becas Benito Juárez para los estudiantes, los apoyos económicos para los discapacitados y sobre todo el modelo humanista que ayudó a reducir la pobreza en las regiones más marginadas de nuestro país”, agregó.
Al fijar el posicionamiento de su partido antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta, mencionó que la contienda electoral quedó atrás, y que es momento de la unidad.
“Hoy es el tiempo de la reconciliación nacional. Comencemos a escribir a partir de este día una nueva etapa, donde busquemos más los puntos de coincidencia por encima de las divergencias. la contienda electoral ha quedado atrás. Hoy es el tiempo de la reconciliación nacional. Comencemos a escribir a partir de este día una nueva etapa, donde busquemos más los puntos de coincidencia por encima de las divergencias”, expresó.
Externó también que “es momento de darle toda nuestra confianza y apoyo a la primera mujer presidenta de México que gobernará para todas y todos los mexicanos sin distinción de colores partidistas e ideologías. Hay que tener claro que si a la presidenta de México le va bien a las y a los mexicanos les irá mejor. Hoy más que nunca debemos de creer en México y en su pueblo, creer en las mujeres trabajadoras y de lucha, creer en la fuerza de los jóvenes, creer en la entereza de los campesinos, creer en el carácter de los pueblos y comunidades indígenas, creer en la sabiduría de los adultos mayores y sobre todo creer en la sonrisa de un niño que transmite confianza y esperanza para un futuro mejor”.
PAN pide a Sheinbaum gobierno con contrapesos
En representación de la bancada del PAN, la senadora María Guadalupe Murguía, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que existan los contrapesos en su gobierno, incluyendo los órganos autónomos y la división de poderes.
“Si queremos un gobierno fuerte, los contrapesos tienen que ser fuertes. La historia se repite para quien no quiere aprender de ella. En México no hay cabida para caudillos ni para maximatos. No queremos una presidenta tutelada”, sostuvo en tribuna, durante la sesión para la toma de protesta de la presidencia.
“Nuestra incipiente democracia se encuentra gravemente herida, se enfrenta a una mayoría artificial que la ciudadanía no le otorgó al oficialismo en las urnas, se las regalaron las autoridades electorales”, continuó.
Señaló que termina una de las épocas “más oscuras” del país y que no hay “otros datos”: una deuda de 6.6 billones de pesos; un déficit del 6%; 200 mil ejecutados; 120 mil desaparecidos; 92% delitos no denunciados.
La legisladora confió en que la llegada de una mujer a la presidenta represente un cambio para este sector de la población que ha luchado por generaciones para alcanzar espacios de decisión.
“Espero que su llegada a la presidencia represente también mejores tiempos para las mujeres de nuestro país. Confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todas y todos los mexicanos”.
“Acción Nacional extiende su mano, porque por encima de todo, está México. Usted, presidenta Sheinbaum puede cambiar las cosas, de usted depende la última palabra”, expresó.