El director de Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la (OCDE), Andreas Schleicher, urgió a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, a continuar con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025, que, dijo, se encuentra en riesgo.

“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, señala.

En la carta fechada ayer, explica que “la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero la decisión de participar sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año”.

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Indica también que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. “Los resultados de la prueba de campo no se publican”, aclara.

Precisa que PISA se centrará en las competencias de los alumnos en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales.

“Éste evaluará la comprensión de los estudiantes sobre el impacto que las interacciones humanas tienen en el medio ambiente y el respeto que los estudiantes tienen por las diversas perspectivas cuando buscan soluciones para los desafíos ambientales actuales. “La evaluación de ciencias también explorará la capacidad de los estudiantes para abordar una gama más amplia de cuestiones relacionadas con las ciencias en su vida cotidiana, como ciudadanos reflexivos”, expone.

Destaca que PISA “proporciona una plataforma global para comparar las habilidades de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, monitorear el progreso en los resultados del aprendizaje, y ayudar a abordar las disparidades entre diferentes grupos de la población”.

Expone que México ha participado en todas las rondas de PISA desde el año 2000, y que PISA 2025 cuenta con 91 participantes, incluidos otros 13 países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

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s fundamental que los preparati- vos para la prueba de campo en México se comiencen en las próxi- mas semanas, y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024, alertó la OCDE

La carta de Schleicher cierra diciendo que “la participación de México en la prueba de campo de PISA este año se ha vuelto urgente. La participación en la prueba de campo es un paso necesario hacia la participación en PISA 2025, pero no implica un compromiso vinculante por parte de México de participar en la implementación final de PISA 2025”.

Organizaciones civiles han urgido al gobierno federal a realizar la prueba piloto de PISA y asegurar su aplicación entre estudiantes de 15 años, en 2025, pues argumentan que el país se ha ido quedando sin evaluaciones diagnósticas que permiten saber el grado de avance o retroceso del aprendizaje.

De acuerdo con los resultados de PISA 2022, que fueron dados a conocer a finales de 2023, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados.

La presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, aseguró este jueves a EL UNIVERSAL que el gobierno federal “prácticamente frenó el levantamiento de la información, que es un ejercicio meramente técnico que le toma un tiempo y un proceso para que esa información la tengan en PISA, con sede en París (...) Nuestro llamado es a que no siga en un impasse el levantamiento de la información”.

La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Alma Maldonado considera que en las actuales condiciones del país —que se quedó sin una institución como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que recababa información del Sistema Educativo Nacional—, sería una tragedia que México ya no participara en la prueba PISA.

“Son indispensables las pruebas estandarizadas nacionales para saber cómo estamos en el tema de los aprendizajes, por lo que sería terrible quedarnos sin el único instrumento que ha permanecido más o menos constante que es PISA”, destaca la especialista.

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