Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encuestó a los estudiantes de sus países miembros sobre la importancia del cuidado del medio ambiente; 85% de los mexicanos respondieron de manera positiva sobre salvaguardar la ecología.
En primera posición se encuentra Portugal, con 94%, seguido de Corea del Sur, con 89% y en tercer lugar Colombia con 87%. El promedio de los países que forman parte de la OCDE es de 77%. Además, en las últimas posiciones están Eslovaquia, con 64%; Alemania, con 67%, y Austria, con 68%.
El organismo internacional destacó que el marco de evaluación de ciencia PISA 2025 define ciertas competencias que se desarrollan mediante la educación científica.
Dichas habilidades se perciben como un resultado educativo crucial, con el propósito que los estudiantes interactúen con temas relacionados con la ciencia y estas ideas las utilicen para tomar decisiones de manera informada.
“Las competencias científicas definen lo que se considera importante que los jóvenes sepan, valoren y sean capaces de hacer en situaciones que requieran el uso de conocimientos científicos y tecnológico”, destacó la OCDE.
La evaluación PISA 2025 medirá a los países que están preparando a sus estudiantes en la comprensión de las ciencias y de cómo esta área produce conocimiento confiable.
“Esto es crucial para los ciudadanos que necesitan tomar decisiones personales informadas sobre cuestiones relacionadas en esta área como: salud y ambiente, para actuar en sus familias, comunidades locales y sociedades en general”, reiteró el informe.
El organismo resaltó que el mundo se encuentra en una era en la cual el impacto humano está cambiando de manera significativa los sistemas de la tierra. El conocimiento científico es importante a nivel individual, regional y global.
El desarrollo de una competencia científica en los estudiantes es importante para reconocer, producir, aplicar, así como evaluar explicaciones, soluciones para un rango de fenómenos y problemas naturales, expuso.
Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizó que los ecosistemas en el mundo están en peligro, desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad que están llegando a un punto de no retorno.
De acuerdo con la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
“El número y la duración de los periodos de sequía han aumentado 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050”, alertó la ONU.
“La restauración del suelo es un pilar fundamental, el decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.
Un dato importante que compartió la ONU, es que la tierra desempeña una función fundamental en el sistema climático, ya que actúa como un sumidero de carbono, en sus superficies, como los bosques que regulan la temperatura del planeta y ayudan a almacenar el carbono.