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Con la incorporación de los nuevos libros de texto de la SEP, el gobierno federal estaría consumando "un nuevo crimen contra la nación", consideraron expertos y activistas en un texto difundido este lunes y suscrito por más de 250 personas.
Estos materiales escolares, afirman, estarían siendo impuestos pese a un mandato de suspensión y "sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos".
Por lo anterior, el desplegado menciona 8 puntos que buscan describir este "cambio radical en la práctica de la enseñanza y en la manera de educar a niñas, niños y adolescentes.
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1. Señalan que, según el nuevo modelo educativo, la enseñanza impartida actualmente sería "neoliberal" y precisaría de un cambio radical de paradigma, una "educación popular" en detrimento de materias como lectura, escritura y matemáticas, que quedarían difuminadas.
2. Acusan por un desacato a la educación incluyente, pues los nuevos libros dejarían de prestar atención a las necesidades personales de cada estudiante.
3. Subrayan que se pretende desaparecer asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Física, Biología, Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía, además de que los alumnos no adquirían dominio del razonamiento lógico-deductivo ni de la lectoescritura del español, lengua hablada por el 97 por ciento de la población mexicana.
4. También afirman que el pasado nacional "estará ausente de las aulas"; que las ciencias quedarán subordinadas a creencias, sin importar que sean racionales, supersticiones, religiosas o mágicas, y que la nueva educación no brindará destrezas para incorporarse a un trabajo.
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5. Consideran que esto viola postulados constitucionales como el laicismo, y que se presenta a México "no como un país libre y democrático, sino como un país atrasado y colonizado por el imperialismo europeo".
6. Asimismo, explican que en este nuevo modelo también se realizará la educación fuera del claustro escolar, en la comunidad misma, a través del intercambio entre alumnos y su entorno, "aunque nunca se aclara quién se hará responsable de la seguridad de los alumnos cuando salgan a la calle".
7. Critican la postura de la SEP que brindaría preeminencia a la cultura de comunidades locales sobre la cultura universal, y según la cual no se debería educar al niño para adaptarse a la sociedad, sino para transformar a esa sociedad.
8. Por último, escriben que los niños de primaria carecen de la madurez para resolver problemas sociales de su comunidad, y abundan en que este nuevo modelo tiene precisamente a la comunidad local como horizonte y no a la nación.
Nuevo modelo educativo tendrá "efectos desastrosos para la nación", afirman
Todo esto, consideran, es una visión doctrinaria, antimoderna, opuesta a las instituciones democráticas y que niega el respeto a los derechos universales de cada niño, "particularmente a una educación de excelencia como propone el artículo tercero constitucional".
Lo anterior desemboca en "un relativismo cognitivo y en un relativismo moral que, podemos anticipar, tendrá a la larga efectos desastrosos para la nación mexicana".
"Los suscritos, ciudadanos libres, conscientes y responsables, queremos levantar nuestra protesta por esta nueva embestida del gobierno federal y llamar a maestros y padres de familia para que se opongan a esta arbitrariedad", concluyen.
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asf