Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Monterrey, NL.— A partir del próximo domingo, Nuevo León será el primer estado del país en el que las personas podrán estar en espacios cerrados sin cubreboca. Esta medida tendrá siete excepciones: en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, transporte público, escuelas, guarderías, asilos, hospitales y farmacias, donde todavía será obligatorio para ingresar.
La decisión fue tomada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante los bajos niveles de contagios de Covid-19, hospitalizaciones y decesos que se han mantenido durante las últimas siete semanas, no obstante que la movilidad se ha incrementado.
El gobernador Samuel García y la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informaron lo anterior y atribuyeron la disminución de la pandemia al elevado porcentaje de vacunación, superior a 90% en la entidad.
“Estamos muy contentos de dar esta noticia, de que Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia, y como siempre sostengo, somos los primeros en todo”, expuso el gobernador.
Añadió que “Nuevo León fue el primero y único estado que vacunó a menores de edad”, y que mediante la vacunación transfronteriza se inocularon 240 mil personas.
Explicó que el único lineamiento es que se siga promoviendo la vacunación, cuidar a los grupos vulnerables y en los lugares de concentraciones masivas.
Este viernes se publicará el decreto para que a partir del domingo quede el uso discrecional en espacios públicos y privados cerrados o abiertos.
El 13 de marzo se había levantado la obligatoriedad del cubreboca en espacios abiertos.
Opiniones a favor y en contra
La medida provocó opiniones a favor y en contra. Mientras unos consideraron que las autoridades debieron esperar un mes, porque con el regreso de vacacionistas se pueden incrementar los contagios de Covid-19; otros se pronunciaron por dejar opcional el uso de la mascarilla en todos los establecimientos cerrados, con la sola excepción de hospitales.
Justino Terán, vecino de Guadalupe, señaló que la medida se venía aplicando en los hechos, pues cada vez se observa más gente sin cubreboca en sitios concurridos y cerrados, como bares, cantinas y cines, e incluso en el transporte público, donde seguirá siendo obligatorio.
Daniel Torres, joven de San Nicolás de los Garza, mencionó que él usará el cubreboca cuando acuda a centros comerciales y al Estadio Universitario, por ser un lugar de alta concentración de personas, aunque sea abierto.
La polémica llegó hasta la página del gobierno estatal, donde el ciudadano Luis Pineda demandó que se elimine la mascarilla, pues con el calor es insoportable. Por su parte, Minerva Heredia externó su rechazo, pues consideró que el gobernador Samuel García quiere comparar a Nuevo León con Estados Unidos, “sólo que ellos tienen vacunada a la población infantil”.
En otros estados...
Sólo cinco entidades declararon el uso opcional del cubreboca en espacios abiertos. Se trata de Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Campeche y la Ciudad de México; en el resto del país su uso se mantiene como obligatorio.
En Aguascalientes sólo se autorizó no usarlo en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, y en Sinaloa se levantó la prohibición durante la Semana Santa y únicamente en espacios públicos abiertos.