Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Nueve de los 10 mandatarios estatales que forman parte de la Alianza Federalista y que esta semana anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no se presentaron a una reunión entre ese organismo e integrantes del gabinete federal para abordar la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica del país.
Al encuentro, realizado por videoconferencia, no asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato.
Los gobernadores de esos estados informaron el 7 de septiembre su salida de la Conago, pues reclamaron que el gobierno federal no escuchó sus propuestas económicas para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Por la Alianza Federalista sólo Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, estuvo presente en el encuentro virtual encabezado por Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer Varela, secretarios de Gobernación y de Salud.
El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió a un representante para que escuchara los puntos de acuerdo.
Frente a esta situación, Sánchez Cordero llamó al diálogo para que las autoridades se sigan coordinando, a fin de hacer frente a los efectos del coronavirus y descartó que haya un alejamiento con los ausentes en la reunión.
“Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia. Nunca las diferencias ni el disenso naturales en toda democracia moderna serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República”, aseveró.
“Hago, desde este espacio, un llamado para permanecer unidos en un momento complicado como el que vivimos, pero que habremos de pasar en la medida en que sigamos trabajando juntos en favor de México”, indicó.
El encuentro de ayer fue el primero desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a San Luis Potosí el 19 de agosto para reunirse con los gobernadores.